Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorGonzález-Mayorga, Héctor
dc.contributor.authorVieira Aller, María José 
dc.contributor.authorVidal García, Francisco Javier 
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-02-24T09:16:04Z
dc.date.available2022-02-24T09:16:04Z
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.otherhttps://revistas.um.es/rie/article/view/451201es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13977
dc.descriptionp. 183-202es_ES
dc.description.abstractEn la última década, el interés por los resultados de PISA ha crecido, tanto en el debate público como en el uso de los datos para la investigación. El objetivo de este estudio consiste en analizar la utilización de los resultados españoles de PISA por parte de la comunidad científica. Se realizó un análisis bibliométrico de 119 artículos científicos incluidos en las bases de datos Scopus, Eric EBSCOHost y Web of Science entre 2002 y 2019 mediante análisis de frecuencias, análisis MDS y regresiones logísticas binarias. Los resultados reflejan el creciente interés por los resultados españoles de PISA desde 2005 hasta la actualidad, perteneciendo los autores principalmente al ámbito universitario de la Educación. Respecto al uso de la información de PISA, la mayoría de los estudios emplean los datos como vía para generar conocimiento, siendo los temas socioeconómicos como la familia y la equidad los que han tenido una mayor presencia junto al rendimiento de los estudiantes. Se concluye que, a pesar de que PISA ha tardado en tener impacto entre la comunidad académica española, sus resultados son cada vez más utilizados como fuente de información primaria para la realización de estudios detallados sobre temas muy diversos. No obstante, a su vez, PISA se utiliza de forma genérica como indicador de calidad del sistema educativo, sin entrar en detalle en el análisis contextualizado del rendimiento en las competencias objeto de estudio.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)es_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subject.otherPISAes_ES
dc.subject.otherDifusión de la informaciónes_ES
dc.subject.otherEvaluación normativaes_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.subject.otherAnálisis bibliométricoes_ES
dc.titleEl uso de los resultados españoles de PISA en publicaciones científicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.6018/rie.451201
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1989-9106
dc.journal.titleRevista de Investigación Educativaes_ES
dc.volume.number40es_ES
dc.issue.number1es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem