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dc.contributor.authorMadaleno, Isabel María
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-03-01T15:08:10Z
dc.date.available2022-03-01T15:08:10Z
dc.identifier.issn1132-1202
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/14092
dc.description.abstractLos mapas mentales, también conocidos como mapas cognitivos, son visiones individuales simplificadas de nuestro entorno. En estudios anteriores se buscó analizar el aprendizaje del Mundo con mapas mentales. Esta contribución rescata los primeros estudios de Charles Trowbridge (1913) y de Kevin Lynch (1960) sobre imágenes de las ciudades americanas, tal como fueron percibidas y dibujadas por sus residentes, aplicando similar metodología a un barrio tradicional de Lisboa, el barrio medieval de los moros, La Morería (Mouraria). La cuestión de investigación fue la siguiente: ¿Qué visión tienen del barrio estudiantes que lo hayan recurrido sólo una vez? Los alumnos de la licenciatura en Geografía del IGOT fueron invitados a hacer un recurrido por el barrio, a fotografiarlo, observarlo y hacer encuestas, bajo orientación de los dos profesores de la asignatura de Geografía Social y Cultural. En un segundo momento, tuvieron que relatar por escrito y cartografiar el recurrido de esa visita de estudio; En el tercer momento, sin previa notificación, se les solicitó diseñasen un mapa mental del recurrido por el barrio multicultural y multiétnico de Morería. Resultaron 29 mapas donde estaban las vías recurridas (calles y plazas), los marcos detalladamente analizados durante la visita (iglesias, comercios, restaurantes, residencias, hoteles), así como los límites y la orientación espacial del área estudiada. Se concluye que cerca de 2/3 de los estudiantes evidencia una correcta percepción del itinerario hecho, con buena navegación y representación de cinco o más puntos de referencia relevantes para la posterior profundización de aspectos socioeconómicos y culturales del barrio. El objetivo pedagógico es lo de ayudar los alumnos a comprender los principios clave de la representación cartográfica. Los mapas mentales son el instrumento utilizado para la alfabetización geográfica, entendidos como forma de comunicar las percepciones e interpretaciones de los hechos espaciales.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subject.otherCulturaes_ES
dc.subject.otherCartografíaes_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherDiseñoes_ES
dc.subject.otherMapas mentaleses_ES
dc.subject.otherLisboaes_ES
dc.titleMapas mentales de un barrio tradicional de Lisboa, como estrategia de enseñanza de la geografía = Mental maps of a traditional Lisbon neighbourhood, as learning strategy in Geographyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicales_ES
dc.identifier.doi10.18002/pol.v0i32.6408
dc.identifier.essn2444-0272
dc.journal.titlePolígonos. Revista de Geografíaes_ES
dc.issue.number32es_ES
dc.page.initial111es_ES
dc.page.final121es_ES


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