• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Consorcio BUCLE Recolector
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of BULERIACommunities and CollectionsAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónThis CollectionAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Otros enlaces

    View Item 
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Untitled
    • View Item
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Untitled
    • View Item

    Compartir

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Vocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school = Profundidad de vocabulario y su contribución a la calidad textual en los primeros años de Educación Primaria
    Autor
    López Aguado, María MercedesAutoridad BuleriaORCID
    Alonso-Cortés Fradejas, María DoloresAutoridad BuleriaORCID
    Llamazares Prieto, María TeresaAutoridad BuleriaORCID
    Facultad/Centro
    Facultad de Educacion
    Área de conocimiento
    Psicologia Evolutiva y de la Educacion
    Título de la revista
    Journal for the Study of Education and Development
    Número de la revista
    1
    Editor
    Taylor & Francis; Fundación Infancia y Aprendizaje
    Fecha
    2021
    ISSN
    0210-3702
    Abstract
    El propósito de este estudio es analizar cómo evoluciona la profundidad de vocabulario durante los primeros cursos de Educación Primaria y comprobar qué efecto tiene en la calidad de los textos producidos por el alumnado. Participaron 332 estudiantes españoles, de 1º a 4º de Educación Primaria, que llevaron a cabo una tarea de sinónimos/ antónimos, para evaluar la profundidad del vocabulario, y varias tareas de escritura de textos descriptivos para evaluar la calidad del texto. La profundidad de vocabulario se analizó con un sistema de cuatro dimensiones creado ad hoc: cambio de lexema, ajuste al sentido del significado solicitado, preservación de la categoría sintáctica y grado de convencionalidad. Como indicadores de la calidad textual se eligieron la productividad, el índice de subordinación y la estructura textual. Los resultados revelaron que tanto la profundidad del vocabulario como la calidad de los textos producidos mejoraron significativamente con el nivel escolar. Se encontró también que este tipo de conocimiento léxico contribuye significativamente a la calidad textual de los textos evaluados. Se comentan las posibles implicaciones didácticas de estos hallazgos.
    Materia
    Educación
    Palabras clave
    Vocabulario
    Calidad textual
    Estructura textual
    Sinónimos
    Antónimos
    Peer review
    SI
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/14295
    DOI
    10.1080/02103702.2020.1848087
    Versión del editor
    https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2020.1848087
    Collections
    • Untitled [2723]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Vocabulary.pdf
    Tamaño:
    951.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen