• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Consorcio BUCLE Recolector
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Consorcio BUCLE Recolector

    Parcourir

    Tout BULERIACommunautés & CollectionsAuteursDirectoresTitresSujetsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónCette collectionAuteursDirectoresTitresSujetsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Otros enlaces

    Voir le document 
    •   Accueil de BULERIA
    • Publications Scientifiques
    • Capítulos de monografías
    • Voir le document
    •   Accueil de BULERIA
    • Publications Scientifiques
    • Capítulos de monografías
    • Voir le document

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Academic Search
    Título
    La economía neoliberal asalta la gestión escolar pública
    Autor
    Díez Gutiérrez, Enrique JavierAutor de la institución ORCID
    Facultad/Centro
    Facultad de Educacion
    Área de conocimiento
    Didactica y Organizacion Escolar
    Datos de la obra
    Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández (coords.)
    Editor
    Ediciones OCTAEDRO
    Fecha
    2020
    ISBN
    978-84-18083-56-3
    Descripción física
    p. 1098-1115
    Résumé
    En este texto se analiza el proceso de entrada de los principios y prácticas de la economía neoliberal en el funcionamiento y gestión de la educación pública, lo que Ball & Youdell (2007) denominan “privatización endógena”. Este tipo de privatización supone “importar”, trasladar y aplicar ideas, métodos y prácticas del sector privado económico empresarial a fin de hacer que el sector público educativo funcione de una forma “crecientemente comercial” y se gestione cada vez más como una empresa, tratando de generar resultados y beneficios. Este nuevo paradigma de la práctica organizativa es lo que se conoce como “gobernanza neoliberal”. Este gerencialismo neoliberal pretende la creación de mercados en educación impulsados por tres grandes estrategias de “soft power”, mediante elementos indirectos de gobierno, a través de los principios de la elección y la competición, los estándares de rendimientos y los sistemas de rendición de cuentas, donde la función del Estado sería la supervisión de los resultados, dejando a los actores que actúen de forma autónoma. Estas tecnologías de control y gestión sirven para “gobernar sin gobierno”, invitando a someterse por sí mismas a las personas y las comunidades educativas, que aprenden así a gobernarse siguiendo ciertas normas y creencias establecidas a distancia que se van arraigando profundamente. Se presentan como elementos de eficiencia técnica, neutrales y técnicos, en vez de como opciones ideológicas y políticas. Se están así generando políticas “interiores” que construyen un tipo de subjetividad y de identidad acorde con los principios neoliberales, (re)socializando en principios, prácticas y valores neoliberales.
    Materia
    Educación
    Política
    Palabras clave
    Privatización educativa
    Gobernanza Neoliberal
    Gestión escolar pública
    Economía Neoliberal
    Idioma
    spa
    Tipo documental
    info:eu-repo/semantics/bookPart
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/14623
    Versión del editor
    https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/02/16215-Educacion-para-el-Bien-Comun.pdf
    Aparece en las colecciones
    • Capítulos de monografías [982]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Dialnet-EducacionParaElBienComun-745946-1102-1119.pdf
    Tamaño:
    776.4Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir