Compartir
Título
¿Una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen? = Does the active participation of students serve as a predictor of good marks achievement?
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
WPOM - Working Papers on Operations Management
Número de la revista
2
Editor
Universidad Politecnica de Valencia
Fecha
2012
Abstract
La metodología del Espacio Europeo de Educación Superior implica un cambio en la forma tradicional de participación de profesor y alumno, incentivando la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje, en detrimento del protagonismo que hasta la actualidad tenía el profesor. El trabajo presenta el desarrollo y los resultados de un experimento que se ha realizado en la asignatura de Dirección de Operaciones, con el fin de encontrar una relación entre la participación activa del alumno a lo largo del curso (a través de varias tareas solicitadas por el profesor) y la calificación conseguida en el examen. Los resultados obtenidos a través del contraste de las hipótesis con técnicas estadísticas de modelos ordered logit, han arrojado que: i) en términos generales, la participación activa del alumno influye en alcanzar una mejor calificación en los exámenes; y, ii) de manera más específica, las variables de participación activa que más incide en la nota del examen son la asistencia y participación diaria y un buen trabajo. Es decir, los alumnos que han estado activos e implicados con la asignatura, les ha servido para preparar mejor el examen y ello se ha visto reflejado en una mejor calificación. De esta manera, se pueden utilizar estos resultados para poder justificar e incentivar a los alumnos de los próximos años a que periódicamente realicen las tareas solicitadas por el profesor, pues ello conllevará un mayor porcentaje de aprobados en los exámenes.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Collections
- Untitled [2807]
Files in this item
Tamaño:
162.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF