Compartir
Título
La transición de Educación Infantil a Educación Primaria en la Unión Europea
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social (AIDIPE 2019), 19-21 de Junio, 2019, Madrid
Fecha
2019-06-19
Resumo
La transición educativa entre Educación Infantil y Educación Primaria es un momento
complejo de cambios. Estos cambios tendrán repercusiones a lo largo de toda la vida
académica del alumnado, por eso es importante buscar continuidad entre ambas etapas
educativas. Existen evidencias de los beneficios que produce una transición exitosa para el
bienestar social, cognitivo y emocional del alumno. Se han identificado diversos factores
relacionados con el éxito de esta transición, pero algunas investigaciones señalan la
necesidad de generar propuestas relacionados con el macrocontexto, es decir, a las políticas
educativas. En este estudio se analizan diez países de la Unión Europea con el objetivo de
conocer los factores relacionados con las políticas educativas de cada país seleccionado. La
metodología seguida en este estudio es el análisis documental y la principal fuente de
búsqueda de datos ha sido el portal Eurydice de la Comisión Europea. Los resultados
muestran importantes diferencias entre etapas en cuestiones como la edad de inicio de la
escolaridad obligatoria, la ratio o los agrupamientos, entre otros. La conclusión principal es
que existen una gran diferencia de políticas educativas que afactan a la transición educativa
entre los países nórdicos y del sur de la Unión Europea.
Materia
Palabras clave
Subtipo documental
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
URI
Versión del editor
Editorial
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE)
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
526.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Ponencia