Compartir
Título
Los conceptos foucaultianos de discurso y la producción académica de la educación física brasileña: diálogos, problematizaciones y devenires
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Editor
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Fecha
2021
ISSN
1579-1726
Abstract
El artículo propone una discusión del concepto de discurso en el pensamiento de Michel Foucault en sus tres dominios (ser-saber, ser-poder y ser-consigo), entendiendo tal categoría como una de las más importantes de su «caja de herramientas». A partir de esta discusión se dialoga con la producción en el campo de la educación física brasileña; el propósito es comprender los modos de recepción de la noción foucaultiana de discurso en sus diferentes dominios y proponer nuevos problemas posibles para el campo de la educación física. Se constata que, aunque la presencia del pensamiento de Foucault y de su concepto de discurso en el campo académico de la educación física brasileña es intensa y fecunda, el tercer dominio, el ser-consigo, permanece casi inexplorado. Asimismo, se pone de relieve el gran potencial de esta categoría para el desarrollo de nuevas problematizaciones en el campo de la educación física.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Collections
- Untitled [2741]
Files in this item
Tamaño:
71.44
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF