Compartir
Título
Propuesta de un taller de habilidades socioemocionales y regulación emocional en el aula
Autor
Título de la revista
Humanismo y Trabajo Social
Número de la revista
20
Editor
Universidad de León: Servicio de Publicaciones
Fecha
2021
ISSN
1696-7623
Abstract
La inteligencia emocional (IE) es un importante
componente del ajuste psicológico del niño. Los estudios
demuestran que los alumnos más inteligentes
emocionalmente manifiestan menos conductas
disruptivas, mayor cantidad y calidad en sus relaciones
sociales, mejor rendimiento académico y una mejor salud
mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004).
Partiendo del modelo de IE propuesto por Salovey y
Mayer (1990) y teniendo en cuenta que la inteligencia
emocional es una habilidad que se puede trabajar y, por
tanto, mejorar, se propone un taller de habilidades
socioemocionales destinado a niños de tercer ciclo de
educación primaria. Este taller distribuido en 9 sesiones
semanales, plantea diversas actividades en el aula
acompañadas de un debate dirigido. El taller es impartido
por docentes del propio centro que previamente han
recibido una formación específica para asegurar el éxito
del programa. Se propone el uso de diversos
instrumentos para estudiar la eficacia y utilidad del
programa: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn
versión para jóvenes (BarOn EQ-i:YV; Bar-On y Parker,
2018) a completar por los niños antes y después de
participar en el taller, y una encuesta para el profesorado
sobre el desarrollo y calidad de las sesiones. Este
programa permitirá dotar al alumnado de las
herramientas necesarias para reconocer, comprender y
gestionar emociones propias y ajenas, facilitando así su
adaptación a nuevos entornos y situaciones.
Materia
Palabras clave
Competencias emocionales
Regulación emocional
Inteligencia emocional
Preadolescencia
Educación Primaria
Regulación emocional
Inteligencia emocional
Preadolescencia
Educación Primaria
URI
Collections
- Untitled [14]