Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Picón Pérez, Virginia | |
dc.contributor.author | Belloch Mont, Nuria | |
dc.contributor.author | Puig Pérez, Sara | |
dc.contributor.author | Martínez López, Paula | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T12:01:20Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T12:01:20Z | |
dc.identifier.issn | 1696-7623 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/14956 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional (IE) es un importante componente del ajuste psicológico del niño. Los estudios demuestran que los alumnos más inteligentes emocionalmente manifiestan menos conductas disruptivas, mayor cantidad y calidad en sus relaciones sociales, mejor rendimiento académico y una mejor salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004). Partiendo del modelo de IE propuesto por Salovey y Mayer (1990) y teniendo en cuenta que la inteligencia emocional es una habilidad que se puede trabajar y, por tanto, mejorar, se propone un taller de habilidades socioemocionales destinado a niños de tercer ciclo de educación primaria. Este taller distribuido en 9 sesiones semanales, plantea diversas actividades en el aula acompañadas de un debate dirigido. El taller es impartido por docentes del propio centro que previamente han recibido una formación específica para asegurar el éxito del programa. Se propone el uso de diversos instrumentos para estudiar la eficacia y utilidad del programa: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn versión para jóvenes (BarOn EQ-i:YV; Bar-On y Parker, 2018) a completar por los niños antes y después de participar en el taller, y una encuesta para el profesorado sobre el desarrollo y calidad de las sesiones. Este programa permitirá dotar al alumnado de las herramientas necesarias para reconocer, comprender y gestionar emociones propias y ajenas, facilitando así su adaptación a nuevos entornos y situaciones. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de León: Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Religiones | es_ES |
dc.subject | Trabajo social | es_ES |
dc.subject.other | Competencias emocionales | es_ES |
dc.subject.other | Regulación emocional | es_ES |
dc.subject.other | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject.other | Preadolescencia | es_ES |
dc.subject.other | Educación Primaria | es_ES |
dc.title | Propuesta de un taller de habilidades socioemocionales y regulación emocional en el aula | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.journal.title | Humanismo y Trabajo Social | es_ES |
dc.issue.number | 20 | es_ES |
dc.page.initial | 217 | es_ES |
dc.page.final | 237 | es_ES |