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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorLópez Aguado, María Mercedes 
dc.contributor.authorGutiérrez Provecho, María Lourdes 
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-06-15T12:15:35Z
dc.date.available2022-06-15T12:15:35Z
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/14963
dc.descriptionp.123-138es_ES
dc.description.abstractLa presencialidad en las distintas esferas de las relaciones sociales y profesionales de las TIC, ha dado paso a la necesidad de comunicación digital a través de las redes. En este sentido, cobra plena actualidad abordar la problemática relacionada con la brecha digital en poblaciones vulnerables. Esta carencia se pone de manifiesto no solo en la disposición de los recursos tecnológicos, sino también en las competencias asociadas a su uso y utilidad. Este estudio describe esta brecha en un grupo social especialmente vulnerable. Se expone la construcción y los datos de validación del instrumento de medida Valora 1001 diseñado por el grupo de expertos del Observatorio para la Inclusión Social de la Ciudad de León. Con la información recogida en una muestra de 1.125 personas en situación de vulnerabilidad social, los resultados pusieron de manifiesto la existencia de una importante brecha digital, tanto de acceso (disponibilidad de recursos tecnológicos y posibilidad de acceso a internet) como de uso (utilización para la búsqueda de empleo y trámites administrativos), comparados con los valores de referencia a nivel autonómico y estatal, situando a este grupo poblacional en situación de fractura social. La solución a esta profunda desigualdad conlleva la implantación de políticas activas que fomenten, no solo la adquisición de recursos e infraestructura, sino que motiven y formen a los ciudadanos en su uso y apropiación. Sería necesario que las administraciones competentes tomaran medidas específicas para atender a esta población, mediante la realización de talleres y cursos de formación en el manejo de estas herramientas tecnológicas. Se describen algunas de las que ha adoptado el Ayuntamiento de León basándose en los resultados alcanzados en este estudioes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Sociales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.othere-inclusiónes_ES
dc.subject.otherVulnerabilidad sociales_ES
dc.subject.otherBrecha digitales_ES
dc.subject.otherExclusión sociales_ES
dc.titleLa brecha digital en población en riesgo de exclusión sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2021.39.08
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1989-9742
dc.journal.titlePedagogia Social: Revista Interuniversitariaes_ES
dc.issue.number39es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES


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