Compartir
Título
Gobernanza híbrida digital y Capitalismo EdTech: la crisis del COVID-19 como amenaza = Hybrid digital governance and EdTech Capitalism: the COVID-19 crisis as a threat
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Foro de Educación
Número de la revista
1
Editor
FahrenHouse Ediciones
Fecha
2021
ISSN
1698-7799
Abstract
Este artículo parte de una revisión teórica sobre el avance actual del capitalismo EdTech en la definición de las nuevas políticas educativas globales. En él se pretende analizar las lógicas neoliberales que están introduciéndose en los sistemas educativos a través del relato de un futuro de educación digital insoslayable, vuelto a impulsar por las grandes corporaciones
tecnológicas, a raíz del confinamiento y la educación a distancia impuestas por la pandemia del COVID-19 en buena parte del mundo. Se discute la nueva gobernanza digital que se está introduciendo de mano de las BigTech en la educación, donde la hibridación público-privada se convierte más bien en subordinación y dependencia pública de lo privado y si hacia lo que realmente está conduciendo esta gobernanza híbrida es a un progresivo fenómeno de uberización educativa.
Por último, se concluye que la solución no pasa por hacerse objetor a la digitalización sino por «socializar la nube» y poner en manos del común los nuevos medios de producción digital, para avanzar hacia la democracia digital educativa.
Materia
Palabras clave
Capitalismo EdTech
Gobernanza digital
Filantropocapitalismo educativo
Uberización educativa
COVID-19
Gobernanza digital
Filantropocapitalismo educativo
Uberización educativa
COVID-19
Peer review
SI
URI
DOI
Collections
- Untitled [2790]
Files in this item
Tamaño:
406.5
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF