Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.authorBernabé Martínez, Carlos
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-06-20T10:35:05Z
dc.date.available2022-06-20T10:35:05Z
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/15005
dc.descriptionp. 211-236es_ES
dc.description.abstractEn este artículo se analiza el concepto de libertad educativa en España, centrado especialmente en dos de sus manifestaciones: la libertad de enseñanza y la libre elección de centro, así como la relación de ambas con una concepción de la educación como bien común y público. Los objetivos han sido analizar el devenir de su significado, las principales aproximaciones teóricas, su reconstrucción en el actual contexto social y el modo en que se relaciona con un sistema educativo cohesionado que extienda y garantice derechos y oportunidades para todos. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura (SLR), entre el año 1976 y 2020, de acuerdo con el modelo PRISMA. De los 1159 textos revisados se ha trabajado sobre los 47 artículos científicos publicados en acceso abierto y que se centraban específicamente en la temática objeto de investigación. La validación se dio con los criterios ampliados de la Universidad de York. Los hallazgos reflejan que la actual noción de libertad educativa, vinculada sobre todo a la libre elección educativa, se encuentra muy ligada a la defensa de la elección “a la carta” de centro y modelo de enseñanza, en el marco de lógicas de mercado vinculadas a una ideología de corte neoliberal. Así, la libertad de enseñanza aparece cada vez más desligada de la igualdad de oportunidades y la equidad educativa, y más asociada a un instrumento para evitar la mezcla social y obtener ventajas competitivas futuras en clave sociolaboral. En la discusión y conclusiones se analiza el modo en que los resultados conectan con dinámicas de neoliberalización educativa y se apunta la necesidad de seguir indagando los elementos profundos que subyacen a esa vivencia de la libertad. Se plantea también la oportunidad de explorar un enfoque de libertad educativa de orientación republicana ligada al bien común y público.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deporte: Centro de Publicacioneses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherLibertad educativaes_ES
dc.subject.otherEquidad educativaes_ES
dc.subject.otherNeoliberalismo educativoes_ES
dc.subject.otherBien comúnes_ES
dc.subject.otherBien públicoes_ES
dc.titleLa libre elección educativa neoliberal frente a la concepción de la educación como un bien común y público = Neoliberal educational free choice versus the conception of education as a common and public goodes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-395-520
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleRevista de Educaciónes_ES
dc.issue.number395es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem