Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez-Vizcaíno, María-Carmen
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-02-13T12:04:27Z
dc.date.available2023-02-13T12:04:27Z
dc.identifier.citationSánchez-Vizcaíno, M.-C. (2021). La representación femenina en el videoclip: análisis de la música actual en español de los grandes circuitos comerciales=The representation of women in music videos: analysis of the present-day music in Spanish disseminated via global music-streaming services. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (16), 465–486. https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6952es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/15627
dc.description.abstract[ES] Nuestro imaginario colectivo continúa mostrando un sesgo inconsciente determinado con respecto a la representación de la mujer en la sociedad. En parte, debido al contenido audiovisual percibido de forma recurrente, como es el caso de los videoclips. Este artículo analiza la proyección de la mujer en videoclips en español emitidos en 2019 en plataformas digitales de difusión musical. Se han extraído los 47 de mayor frecuencia y mediante el programa de análisis cualitativo Atlas.ti. se han estudiado sus recursos narrativos y multimodales. Los resultados evidencian que todavía abundan los videoclips donde se difunden temáticas estereotipadas sobre el género femenino como la reducción de la figura de la mujer, su inferioridad con respecto al hombre o el elogio a la belleza y a la juventud.es_ES
dc.description.abstract[EN] Our collective imagination still includes a particular unconscious bias with regard to the representation of women in society, in part due to audio-visual content perceived on a recurring basis, such as music videos. This article analyses the representation of women in music videos in Spanish, disseminated via global music-streaming services in 2019. The 47 most frequent have been extracted and through the qualitative analysis program Atlas.ti their narrative and multimodal resources have been studied. The results show that most music videos still display a stereotyped portrayal of women, such as woman's objectification and her relationship to man, or praise of beauty and youth.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherCosificación de la mujeres_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherMultimodalidades_ES
dc.subject.otherNarrativa audiovisuales_ES
dc.subject.otherSexismoes_ES
dc.subject.otherVideoclipes_ES
dc.subject.otherCommodification of womenes_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.subject.otherMultimodalityes_ES
dc.subject.otherAudiovisual narrativees_ES
dc.subject.otherSexismes_ES
dc.subject.otherMusic videoes_ES
dc.titleLa representación femenina en el videoclip: análisis de la música actual en español de los grandes circuitos comercialeses_ES
dc.title.alternativeThe representation of women in music videos: analysis of the present-day music in Spanish disseminated via global music-streaming serviceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.18002/cg.v0i16.6952
dc.identifier.essn2444-0221
dc.journal.titleCuestiones de género: de la igualdad y la diferenciaes_ES
dc.issue.number16es_ES
dc.page.initial465es_ES
dc.page.final486es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional