Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZambudio Moreno, Antonio
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-03-22T07:09:49Z
dc.date.available2023-03-22T07:09:49Z
dc.identifier.citationZambudio Moreno, A. (2021). La impagable pero no reconocida labor de la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Murcia. El caso concreto del patrimonio escultórico. De Arte, (20), 179-190. http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i20.6951es_ES
dc.identifier.issn1696-0319
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/15850
dc.description.abstract[ES] Con el inicio de la Guerra Civil tras el golpe de estado protagonizado por una parte del ejército comandada por el General Franco el día 18 de julio de 1936, el patrimonio histórico-artístico, fundamentalmente el religioso, sufre las iras y el intervencionismo de los comités sindicales y revolucionarios. En principio, el gobierno de la República pierde el control de la situación y ello se traduce en graves pérdidas patrimoniales, si bien, tras el otoño de 1936 y el progresivo establecimiento por el territorio bajo su mando de las distintas Juntas Delegadas de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico, la salvaguarda de los distintos elementos muebles e inmuebles se va haciendo realidad. En este artículo estudiamos este proceso en lo que respecta al caso de la Región de Murcia, teniendo presente la encomiable labor de un artista: Juan González Moreno.es_ES
dc.description.abstract[EN] With the start of the Civil War after the coup d’état led by a part of the army commanded by General Franco on July 18, 1936, the historical-artistic heritage, fundamentally the religious, suffered the wrath and interventionism of the committees trade unions and revolutionaries. In principle, the government of the Republic loses control of the situation and this translates into serious patrimonial losses, although, after the autumn of 1936 and the progressive establishment by the territory under its command of the different Delegated Boards of Seizure, Protection and Salvage of the Artistic Treasure, the safeguarding of the different movable and immovable elements is becoming a reality. In this article we study this process in relation to the case of the Region of Murcia, bearing in mind the commendable work of an artist: Juan González Moreno.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectEsculturaes_ES
dc.subject.otherMurciaes_ES
dc.subject.otherGonzález Morenoes_ES
dc.subject.otherSánchez Picazoes_ES
dc.subject.otherPatrimonio escultóricoes_ES
dc.subject.otherJunta de Rescatees_ES
dc.subject.otherComisión de Incautaciónes_ES
dc.subject.otherJunta de Incautaciónes_ES
dc.subject.otherSculptural heritagees_ES
dc.subject.otherRescue Boardes_ES
dc.subject.otherSeizure Commissiones_ES
dc.subject.otherBoard of Seizurees_ES
dc.titleLa impagable pero no reconocida labor de la Junta Delegada de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico de Murcia. El caso concreto del patrimonio escultórico.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.18002/da.v0i20.6951
dc.identifier.essn2444-0256
dc.journal.titleDe Arte. Revista de Historia del Artees_ES
dc.issue.number20es_ES
dc.page.initial179es_ES
dc.page.final190es_ES
dc.subject.unesco6203.09 Esculturaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional