Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.advisorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio 
dc.contributor.advisorMercader Rubio, Isabel
dc.contributor.advisorGarcía Martín, Judit
dc.contributor.authorGutiérrez Ángel, Nieves
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2023-01-24
dc.date.accessioned2023-05-02T09:44:50Z
dc.date.available2023-05-02T09:44:50Z
dc.date.submitted2023-02-03
dc.identifier.citationGutiérrez Ángel, N, (2023). Los determinantes psicoeducativos de la alfabetización digital en la educación superior: revisión sistemática, estudios de validación, multivariados y de mediación causal. [Tesis doctoral, Universidad de León]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/16204
dc.description222 p.es_ES
dc.description.abstract[ES] ntroducción La educación puede impartirse en cualquier área curricular, y las TIC se postulan como un recurso que puede asegurar su implementación. Por tanto, es fundamental hablar de alfabetización digital, entendida como una competencia multiárea en relación con el uso de la tecnología digital, que implica acciones como la capacidad de un sujeto para analizar, componer y originar contenidos digitales, resolver problemas digitales, comunicarse e interactuar con otros de una manera segura y apropiada Contribuciones En el primer capítulo se realiza una revisión sistemática del estado de la cuestión, analizando los estudios empíricos en el ámbito universitario. El cual analiza la evidencia empírica que arrojan los estudios internacionales de 2010 a 2021 relacionados con la alfabetización digital de los estudiantes universitarios, incluidos aquellos que cursan carreras afines al ámbito educativo (Gutiérrez-Ángel et al., 2022a). El segundo capítulo analiza el uso que los jóvenes españoles hacen de Internet y de los dispositivos digitales fuera de la escuela, el tiempo que los usan y sus actitudes hacia el uso de los dispositivos digitales. E identifica los efectos del uso de Internet y los dispositivos digitales en las redes sociales y las relaciones interpersonales (Gutiérrez- Ángel et al., 2022b). El tercer capítulo parte de la hipótesis de que la mejora de la competencia digital tiene un impacto positivo en el uso que se hace de las TIC y también en su correlación con el desarrollo sostenible. Fruto de estas aportaciones surge el tercer estudio en el que se analizan los recursos, el disfrute y las experiencias digitales, y la alfabetización y las competencias digitales en los países de España, Portugal, Brasil y Colombia (Gutiérrez- Ángel et al., 2022c). Conclusiones En conclusión, esta tesis doctoral muestra que la alfabetización digital es un elemento inherente a la sociedad actual. En lo cual debe estar vinculado al desarrollo de la sustentabilidad de los países a través de su formación y educación. Las principales aportaciones de esta tesis doctoral muestran la relevancia del tratamiento de esta temática desde la formación inicial de los futuros docentes, así como en colectivos como el de los adolescentes, en cuanto al uso de Internet y de los dispositivos digitales fuera de la escuela. , el tiempo que los usan y sus actitudes hacia el uso de dispositivos digitales, los recursos digitales disponibles, el disfrute y las experiencias digitales, y la alfabetización y habilidades digitales en los países de España, Portugal, Brasil y Colombia.es_ES
dc.description.abstract[EN] Background Education can be imparted in any curricular area, and ICTs are postulated as a resource that can ensure their implementation. Therefore, it is essential to speak of digital literacy, understood as a multi-area competence in relation to the use of digital technology, which implies actions such as the ability of a subject to analyze, compose and originate digital content, solve digital issues, communicate and interact with others in a safe and appropriate manner Contributions In the first chapter, a systematic review of the state of the matter is carried out, analyzing the empirical studies in the university field. Which analyzes the empirical evidence provided by international studies from 2010 to 2021 related to the digital literacy of university students, including those who pursue careers related to the educational field (Gutiérrez-Ángel et al., 2022a). The second chapter analyzes the use that young Spanish people make of the Internet and digital devices outside of school, the time they use them and their attitudes towards the use of digital devices. And it identifies the effects of the use of the Internet and digital devices on social networks and interpersonal relationships (Gutiérrez-Ángel et al., 2022b). The third chapter starts from the hypothesis that the improvement of digital competence has a positive impact on the use made of ICT and also on its correlation with sustainable development. As a result of these contributions, the third study emerges in which it analyzes the resources, enjoyment and digital experiences, and literacy and digital skills in the countries of Spain, Portugal, Brazil and Colombia (Gutiérrez-Ángel et al., 2022c). Conclusions In conclusion, this doctoral thesis shows that digital literacy is an inherent element of today's society. In which it must be linked to the development of the sustainability of the countries through their training and education. The main contributions of this doctoral thesis show the relevance of the treatment of this subject from the initial training of future teachers, as well as in groups such as adolescents, in terms of the use of the Internet, and digital devices outside of school. , the time they use them and their attitudes towards the use of digital devices, the digital resources available, the enjoyment and digital experiences, and digital literacy and skills in the countries of Spain, Portugal, Brazil and Colombia.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherAlfabetización digitales_ES
dc.subject.otherCompetencias digitaleses_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleLos determinantes psicoeducativos de la alfabetización digital en la educación superior: revisión sistemática, estudios de validación, multivariados y de mediación causales_ES
dc.title.alternativeThe psychoeducational determinants of digital literacy in higher education: a systematic review, validation, multivariate and causal mediation studieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/16204
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional