Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCantero García, Víctor
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-05-02T11:49:08Z
dc.date.available2023-05-02T11:49:08Z
dc.identifier.citationCantero García, V. (2021). LA COMEDIA DE MAGIA COMO ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL: EL CASO DE DON JUAN DE ESPINA, DE JOSÉ DE CAÑIZARES. Lectura Y Signo, (16), 9–31. https://doi.org/10.18002/lys.v0i16.7147es_ES
dc.identifier.issn1885-8597
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/16228
dc.description.abstract[ES] Una de las características esenciales del subgénero dramático denominado «comedia de magia» es su capacidad de «hipnotizar» al público a través de un espectáculo audiovisual, que surge de los trucos de magia y de la extrema complejidad de su tramoya. Un maestro en estas lides fue el dramaturgo José de Cañizares (1676-1750), quien en su serie dedicada a don Juan de Espina deleita al espectador que acude a los corrales de comedia con un amplio repertorio de prodigios y efectos maravillosos fruto de la magia. En la presente colaboración se pretende demostrar el grado de acierto con el que Cañizares apuntaló un modelo de «comedia de magia» que podríamos tildar de comedia sensorial, claro precedente de la técnica cinematográfica y en perfecta simbiosis con el arte circense, el cual perduró en los escenarios durante gran parte del siglo XVIII.es_ES
dc.description.abstract[EN] One of the essential characteristics of the dramatic subgenre called «magic comedy» is its ability to “hypnotize” the publics through an audiovisual show that arises from the magic tricks and the extreme complexity of the stage. A master in this struggles was the playwright José de Cañizares (1676-1750), who in his series dedicated to Don Juan de Espina delights the viewer, who comes to the comedy corrals, with a wide repertoire of prodigies and marvellous effects resulting from magic. This collaboration aims to demonstrate the how successfully Cañizares prop up a model of a «magic comedy» that we could call sensory comedy, a clear precedent of cinematrographic technique in perfect simbiosis with circus art which lasted in the settings for much of the 18th century.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subject.otherProdigioses_ES
dc.subject.otherComedia de magiaes_ES
dc.subject.otherEspectáculo sensoriales_ES
dc.subject.otherJosé de Cañizareses_ES
dc.subject.otherProdigieses_ES
dc.subject.otherMagic comedyes_ES
dc.subject.otherSensory spectaclees_ES
dc.titleLa comedia de magia como espectáculo audiovisual: El caso de Don Juan de Espina, de José de Cañizareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.18002/lys.v0i16.7147
dc.identifier.essn2444-0280
dc.journal.titleLectura y Signoes_ES
dc.issue.number16es_ES
dc.page.initial9es_ES
dc.page.final31es_ES
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y literaturaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional