Compartir
Título
Fomento del enfoque por tareas en manuales estándar de chino. Sugerencias a partir de materiales didácticos localizados = 任务法在标准中文教程中的应用——以本土中文教材为例
Autor
Título de la revista
Sinología hispánica. China Studies Review
Número de la revista
2
Datos de la obra
Qiuhan, Y., García Mejías, M., & Qianchao, L. (2022). Proposal of the task-based approach in standard Chinese textbooks. Suggestions from localized didactic materials. Sinología hispánica. China Studies Review, 13(2), 145–168. https://doi.org/10.18002/sin.v13i2.7233
Editor
Universidad de León
Fecha
2022
ISSN
2444-832X
Abstract
[ES] En los últimos tiempos, la gran mayoría de las teorías para la adquisición de una
segunda lengua hacen hincapié en la función del lenguaje. En el caso del idioma chino, debido a las
singularidades que posee, la estructura lingüística sigue siendo verdaderamente significativa, algo que
podemos comprobar en la mayoría de los manuales estándar basados en el compendio del sistema
lingüístico. Cómo conseguir el equilibrio entre la estructura y la función es una cuestión que debe
considerarse y resolverse dentro de la enseñanza del chino y en la elaboración de libros de texto.
Para conseguir esta integración de forma y significado en los manuales estándar de chino, así como
el fomento de la competencia comunicativa del estudiante, introducimos el método pedagógico del
enfoque por tareas, centrado en el significado y el uso del lenguaje, como un método complementario
a las estrategias didácticas estructuralistas. Para ejemplificar la aplicación de dicho método, se ha
tomado como modelo el libro de texto localizado Camino al chino, con el que se abordará la manera
en la cual se puede adaptar el enfoque por tareas en las fases de presentación, práctica y producción
en un manual estándar. [EN] : Recently the majority of theories for second language acquisition emphasize the function
of language. In the case of the Chinese language, due to its peculiarities, most of the standard textbook
continue to be based on the synthetic syllabus, which reflects the importance of language structure.
How to achieve the balance between language structure and function is a question that must be
considered and resolved within the teaching of Chinese and the compilation of textbooks. To achieve
this integration of form and meaning in standard Chinese manuals, as well as the promotion of the
student's communicative competence, the investigation intends use the task-based approach, which
focuses on the meaning and use of language, as a complementary method to structuralist didactic
strategies. To exemplify the application of this method, the localized textbook Camino al Chino has
been taken as a model, which will address the way in which the task-based approach can be introduced
in the presentation, practice and production phases in a standard manual. [ZH] 目前二语习得普遍强调语言功能,但由于中文的特殊性,大部分中文教材编写
仍然以语言大纲为基础,强调语言结构的重要性。如何实现语言结构和功能之间的平衡,
是中文教学及本土教材编写需要思考和解决的问题。功能主义下的任务法关注语言的意义
和使用,作为辅助教学法运用在以结构为纲的标准中文教材中,能够提升学习者的交际能
力,与“重形式、轻运用”的结构主义教学法形成优势互补,有助于实现语言形式与意义
的统一。本文以《汉语之路》系列本土教材为例,探讨任务法在标准中文教程中的语言展
示、练习及产出阶段的具体运用。
Materia
Palabras clave
-
Forma y función del idioma
-
Metodologías pedagógicas
-
Enseñanza del idioma chino como lengua extranjera
-
Creación de libros de texto de chino
-
Localización
-
Camino al chino
-
Language structure and form
-
Pedagogical methodologies
-
Teaching Chinese as a foreign language
-
compiling; localization; Camino al chino
-
Chinese textbooks compiling
-
Localization
-
语言的结构与功能
-
教学法
-
汉语国际教育
-
汉语教材编写
-
本土化
- 《汉语 之路》
URI
DOI
Collections
- Untitled [9]
Files in this item
Tamaño:
1.475
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF