Compartir
Título
Desarrollo Sostenible de la Comunicación Lingüística: Localización e Innovación de los Institutos Confucio en España = 语言传播的可持续性发展:西班牙孔子学院本土化创新研究
Autor
Título de la revista
Sinología hispánica. China Studies Review
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
Qiuyang, L. (2022). Sustainable Development of Language Communication: Localization and Innovation of Confucius Institutes in Spain . Sinología hispánica. China Studies Review, 15(2), 1–30. https://doi.org/10.18002/sin.v15i2.7470
Editorial
Universidad de León
Fecha
2022
ISSN
2444-832X
Resumen
[ES] Como típica educación transfronteriza, el Instituto Confucio ha cumplido su función
de difundir el idioma chino en todo el mundo desde su fundación en 2004. La localización del proceso
de enseñanza hacia el sistema educativo y cultural regional se vuelve clave para la sostenibilidad de
IC en el extranjero. Este artículo adopta una metodología cualitativa de entrevistas en profundidad
entre 18 participantes que son personal administrativo y docente de las IC de España para investigar
la motivación característica, el camino, el modo y la eficacia de la IC con el fin de buscar nuevas
formas de resolver los problemas de posicionamiento regional, estrategia integradora y desarrollo
postpandemia desde la perspectiva de la especificidad del país y la localización para la educación
transfronteriza. Los hallazgos de este estudio muestran que los IC en España promueven la fertilización
cruzada entre profesores de chino y español, comparten valores centrales de manera táctica a través de
la cultura transnacional y fortalecen una cognición positiva entre los medios locales y los estudiantes.
Para lograr la profundidad y amplitud de la localización de la educación china en España, se deben
adoptar las siguientes estrategias: Centrarse en los valores económicos y culturales del idioma chino,
investigar en profundidad las políticas lingüísticas locales y promover la plena integración del chino
en el sistema educativo nacional español; formular las estrategias de adaptación para la localización
de estándares internacionales de nivel de chino para aumentar la oferta de recursos de enseñanza de
chino; comprender la situación actual de la formación del profesorado en educación china en España y
ayudar a la formación del profesorado local en todos los niveles; mejorar la capacidad del servicio de
precisión de la educación china internacional. [EN] : Confucius Institute has fulfilled its function of spreading of Chinese language around the
world since it was founded in 2004. Localization of teaching process towards regional educational and
cultural system becomes key important for the sustainability of CI overseas. This paper adopts qualitative
methodology of in-depth interviews among 18 participants who are administrative and teaching staff
in the CIs of Spain to investigate the characteristic motivation, path, mode and effectiveness of CI in order to seek new ways to solve the problems of regional positioning, integrative strategy and postpandemic development from the perspective of country-specificity and localization for the cross-border
education. The findings of this study show that the CIs in Spain promote cross-fertilization between
Chinese and Spanish teachers, share core values tactically via transnational culture and strengthen a
positive cognition among local media and learners. In order to achieve the depth and breadth of the
localization of Chinese education in Spain, the following strategies should be adopted: Targeting the
economic and cultural values of Chinese language, investigating the local language policies in depth,
and promoting the full integration of Chinese into the Spanish national education system; formulating
the adaptive strategies for the localization of international Chinese level standards to increase the
supply of Chinese teaching resources; understanding the current situation of teacher training in
Chinese education in Spain and assisting the local teacher training at all levels; improving the ability of
international Chinese education precision service. [ZH] 孔子学院自2004年成立以来,就一直在世界范围内发挥着传播中国语言文化的作用。国
际中文区域教育和文化传播的本土化发展是孔子学院海外可持续发展的关键。本文对18位在西班牙
孔子学院工作的行政和教学人员进行访谈,总结孔子学院本土化发展的特征、动因、路径、模式以及
有效性,以寻求解决区域发展的创新策略与途径。新冠疫情后时代跨境教育国别化与本土化研究结果
表明,西班牙孔子学院促进了中西教师之间的交流,增强了当地媒体和学习者对孔子学院文化身份和
教育身份的积极认知。西班牙的经济、社会、文化和教育环境是孔子学院本土化的基本动因,同时,
为进一步加强西班牙中文教育发展的深度和广度,还应采取如下完善策略:明确中文在当地的语言价
值;深入考察当地语言政策,促进中文全面纳入西班牙国民教育体系;制定国际汉语水平标准本土对
接方案;增加中文教学资源供给;协助当地各层级中文教师师资培训;提升国际中文教育精准服务能
力。
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
601.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF