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Título
Análisis del ciclo de vida de vehículos eVTOL en sistemas insulares
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica
Cita Bibliográfica
Arcauz Durán, D. (2022). Análisis del ciclo de vida de vehículos eVTOL en sistemas insulares. [Trabajo de fin de Máster, Universidad de León]
Fecha
2022-07
Resumen
[ES] La creciente preocupación en cuanto al calentamiento global pone de manifiesto la necesidad de desarrollar soluciones que reduzcan las emisiones asociadas al transporte convencional. En lo que al sector aéreo respecta, la Movilidad Aérea Urbana y Regional, así como los vehículos eVTOL, son las soluciones propuestas para descongestionar las áreas urbanas y sustituir a los medios de transporte de combustión interna que operan en estos ámbitos. Los vehículos eVTOL se conciben como aeronaves alimentadas por baterías o bien, que emplean hidrógeno como combustible. A diferencia de las baterías, próximas a su máxima madurez, el sector del hidrógeno se encuentra en pleno desarrollo, vislumbrándose como una tecnología de gran rendimiento energético y muy atractiva de cara al futuro cercano. Los vehículos eVTOL han demostrado aportar ventajas adicionales a las medioambientales, especialmente en sistemas insulares y en particular en el archipiélago Canario, donde la orografía y el tiempo invertido en los desplazamientos son variables a tener en cuenta. Por otra parte, en estos sistemas, el mix energético con el que la electricidad es producida presenta por lo general una mayor contribución renovable, lo que supone un menor impacto medioambiental en la generación y en el consumo eléctrico. De hecho, se estima que a lo largo de la vida útil de estas aeronaves y en base a un perfil de misión de vuelo general, la propulsión eléctrica permite reducir las emisiones de CO2 equivalente hasta en un 53% en el ámbito intra-insular en comparación con los medios de transporte convencionales mientras que, para desplazamientos entre islas, las emisiones se ven reducidas hasta en un 45%. Estos resultados constatan la importancia de reducir el consumo de combustibles fósiles e invertir en el aprovechamiento de las energías renovables con el fin de mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras. [EN] The growing concern about global warming highlights the need to develop solutions to reduce emissions associated with conventional transport. As far as the air industry is concerned, Urban and Regional Air Mobility and eVTOL vehicles are the solutions proposed to decongest urban areas and replace the internal combustion vehicles operating in these areas. eVTOL vehicles are conceived as battery-powered or hydrogen-fueled aircrafts. In contrast to batteries, which are nearing their maturity, the hydrogen sector is in full swing and is emerging as a highly energy-efficient and attractive technology for the near future. The eVTOL vehicles have shown to provide additional advantages to the environmental ones, especially in insular systems and particularly in the Canary Islands, where the orography and the time invested in the displacements are variables to take into account. On the other hand, in these systems, the energy mix with which electricity is produced generally presents a greater renewable contribution, which means a lower environmental impact in the generation and consumption of electricity. In fact, it is estimated that over the lifetime of these aircraft and based on a general flight mission profile, electric propulsion reduces CO2 equivalent emissions by up to 53% in the intra-island areas compared to conventional means of transport, while for inter-island travelling, emissions are reduced by up to 45%. These results confirm the importance of reducing the consumption of fossil fuels and investing in the use of renewable energies in order to improve the quality of life of future generations.
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