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Título
Combinando el aprendizaje basado en retos y el lean startup para adquirir competencias técnicas y sociales en el Grado en Ingeniería Agraria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Campelo Rodríguez, M.P., Lorenzana de la Varga, A., Rey de las Moras, M.C., Robles Robles, R. (2023). Combinando el aprendizaje basado en retos y el lean startup para adquirir competencias técnicas y sociales en el Grado en Ingeniería Agraria. Premios a la Innovación en la Enseñanza 2023, 56-85
Editorial
Consejo Social, Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que se ha incorporado en las ingenierías porque involucra el hacer o actuar del estudiante respecto a un tema de estudio. La correcta implementación de esta metodología permite aprovechar el interés de los estudiantes por darle un significado práctico a su formación, mientras desarrollan competencias sociales como el trabajo
en equipos multidisciplinares, la toma de decisiones, la comunicación o el liderazgo.
Por otro lado, el método Lean Startup fue creado para potenciar aquellas prácticas que favorecen la creación de Startups de forma exitosa. Se sustenta en el método científico y considera una serie de pasos fundamentales: crear, medir y aprender. Hibrida las metodologías ágiles, útiles para la contextualización del conocimiento y el desarrollo de actitudes emprendedoras y de habilidades sociales.
Una herramienta ampliamente usada en la aplicación de este método es el Business Model Canvas (BMC) o «lienzo del modelo de negocio», que consiste en una plantilla de gestión estratégica.
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