Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorOtroses_ES
dc.contributor.authorBayona, E.
dc.contributor.authorSierra García, J.E.
dc.contributor.authorSantos, M.
dc.contributor.editorDomínguez González, M.
dc.contributor.editorCabrera Santana, P.J.
dc.contributor.editorIrigoyen Gordo, E.
dc.contributor.otherOtroses_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-21T10:26:11Z
dc.date.available2023-08-21T10:26:11Z
dc.identifier.citationBayona, E., Sierra-García, J.E., Santos, M. (2022). XVII Simposio CEA de Control Inteligente: Reunión anual del grupo de Control Inteligente del comité español de automática (CEA). Libro de Actas, León, 27-29 de junio de 2022. 111-115es_ES
dc.identifier.isbn978-84-18490-65-1es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/16972
dc.description.abstract[ES] La búsqueda de la eficiencia y la mejora continua de los procesos productivos está aumentando su automatización. Los vehículos de guiado automático (AGV) usados para transporte, son elementos clave a la hora de cumplir esta función, siendo fundamental el desarrollo y mejora de sus sistemas de navegación y posicionamiento. Así, en este trabajo se propone el uso de una técnica evolutiva, los algoritmos genéticos (AG), con el fin de obtener los parámetros óptimos de un método de generación de trayectorias. Se utiliza un modelo de mapa de ocupación para el diseño del entorno con el fin de verificar posibles eventos de colisión con el AGV. Se simulan diferentes escenarios donde se busca optimizar la longitud de la trayectoria generada evitando colisiones. Los resultados de la simulación muestran que el algoritmo es capaz de minimizar la longitud de las trayectorias generadas evitando las posibles colisiones.es_ES
dc.description.abstract[EN] Continuous improvement of industrial and production processes for efficiency optimization has led to an increase in the need for automatization. Automatic guided vehicles (AGV) are key transport elements when it comes to fulfilling this function, as well as the development and improvement of their navigation and positioning systems. Thus, in this work the use of a Soft Computing evolutive technique, genetic algorithms (GA), is proposed in order to obtain the optimal parameters of a trajectory generation method. An occupancy map model for the environment layout is used in order to check collision events with the AGV. Different scenarios have been simulated to optimize the trajectory length avoiding collisions if possible. Simulation results show that the algorithm is able to minimize the length of the path successfullyes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.ispartofDomínguez González, M., Cabrera Santana, P. J., Irigoyen Gordo, E. (eds.) (2022). XVII Simposio CEA de Control Inteligente: Reunión anual del grupo de Control Inteligente del comité español de automática (CEA). Libro de Actas, León, 27-29 de junio de 2022es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería de sistemases_ES
dc.subject.otherSoft computinges_ES
dc.subject.otherAlgoritmos genéticoses_ES
dc.subject.otherVehículos Guiados Automáticamente (AGV)es_ES
dc.subject.otherIndustria 4.0.es_ES
dc.subject.otherTrayectoriases_ES
dc.titleOptimización de trayectorias para AGVs mediante algoritmos genéticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial111es_ES
dc.page.final115es_ES
dc.subject.unesco1207.14 Formulación de Sistemases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional