Compartir
Título
Unidiversidad: un ejemplo de actividades físicas cooperativas inclusivas en alumnado con discapacidad intelectual en la Universidad de Alcalá
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Jiménez de la Fuente, A., Mansilla Fernández, M., Pérez Serrano, P. (2023). Unidiversidad: un ejemplo de actividades físicas cooperativas inclusivas en alumnado con discapacidad intelectual en la Universidad de Alcalá = Unidiversidad: an example of inclusive cooperative physical activities in students with intellectual disabilities at the University of Alcalá. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 125-129
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] La Universidad de Alcalá gracias a la Fundación ONCE, en el marco del Programa Operativo de Empleo
Juvenil 2014-2020, del Fondo Social Europeo, desarrolla el Certificado de Formación Permanente en
Unidiversidad, programa universitario de formación para el empleo dirigido a jóvenes de entre 18 y 30
años con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista con un grado igual o superior al
33%, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En este programa la práctica de actividades
físico-deportivas desde una metodología de aprendizaje cooperativo en entornos inclusivos tiene un
papel protagonista dado que facilita el desarrollo y aprendizaje mejorando las relaciones y habilidades
sociales del alumnado, aumentando su motivación, autonomía y autoconfianza y en conjunto,
favoreciendo la inclusión de alumnado con discapacidad intelectual en el sistema universitario. [EN] The University of Alcalá, thanks to the ONCE Foundation, within the framework of the Youth Employment
Operational Program 2014-2020, of the European Social Fund, develops the Certificate of Permanent
Training in Unidiversity, a university training program for employment aimed at young people between
18 and 30 years with intellectual, developmental and/or autism spectrum disabilities with a degree equal
to or greater than 33%, enrolled in the National Youth Guarantee System. In this program, the practice of
physical-sports activities from a cooperative learning methodology in inclusive environments has a leading
role since it facilitates development and learning by improving the relationships and social skills of the
students, increasing their motivation, autonomy, and self-confidence and as a whole, favoring the
inclusion of students with intellectual disabilities in the university system.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.543
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF