Compartir
Título
El aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado de educación física de España: un análisis preliminar de las guías docentes del Máster de Secundaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Flores Aguilar. G., Pérez Pueyo, Á.L. Hortigüela Alcalá, D. (2023). El aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado de educación física de España: un análisis preliminar de las guías docentes del Máster de Secundaria = Cooperative Learning in Spanish Physical Education teacher training: an analysis of the teaching guides of the Master's Degree in Secondary Education. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 269-274
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES En esta comunicación se describe el lugar que ocupa el Aprendizaje Cooperativo (AC) en las guías docentes de asignaturas de formación inicial del profesorado de Educación Física (EF) de secundaria español. Para ello se ha llevado a cabo un análisis descriptivo y cuantitativo de 159 guías docentes (exclusivamente de las asignaturas específicas de EF) correspondientes a la especialidad de EF del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MFP), que se impartió en 43 universidades públicas y privadas durante el curso 2021/2022. Se concluye que el AC ocupa un lugar residual e insignificante en las guías docentes de las asignaturas específicas de EF del MFP, lo cual deja entrever la posible falta de formación (teórica y práctica) del futuro profesorado de EF en AC. [EN] This paper describes the presence of Cooperative Learning (CL) in the teaching guides of the initial training of Spanish secondary school Physical Education (PE) teachers. For this purpose, a descriptive and quantitative analysis of 159 teaching guides (exclusively for specific PE subjects) corresponding to the PE specialty of the Master's Degree in Teacher Training for Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching (MFP), which was taught in 43 public and private universities during the 2021/2022 academic year, has been carried out. It is concluded that CA has a residual and insignificant place in the teaching guides of the specific subjects of EF of the MFP, which suggests the possible lack of training (theoretical and practical) of future PE teachers in CL.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
799.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF