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dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.advisorBarrado Vicente, Beatriz 
dc.contributor.authorMartín Criado, Aitana
dc.contributor.otherEconomia Aplicadaes_ES
dc.date2023-09
dc.date.accessioned2023-09-27T17:28:23Z
dc.date.available2023-09-27T17:28:23Z
dc.date.submitted2023-09
dc.identifier.citationMartín Criado, A. (2023). ¿Existen diferencias significativas en el rendimiento académico entre los centros públicos y los centros privados en la Comunidad Valenciana?. Un análisis con PISA 2018. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León].es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/17229
dc.description.abstract[ES] El impacto de la titularidad de centro educativo (público o privado) y el rendimiento de los alumnos es un tema controvertido que atrae cada vez más la atención de políticos e investigadores. Este trabajo analiza empíricamente esta cuestión en estudiantes de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Valenciana. Para ello, se utiliza la base de datos Programa Internacional para la evaluación de los estudiantes 2018 (PISA). Con objeto de analizar si la titularidad del centro es un determinante del rendimiento académico, se estima una Función de Producción Educativa (FPE) mediante el Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) con errores estándar corregidos por centros educativos. Los resultados del análisis no son concluyentes. Las estimaciones indican que, tras controlar por factores personales, familiares y escolares, existe una relación significativa y positiva entre el rendimiento académico en matemáticas y asistir a un centro de titularidad privada. Sin embargo, no se encuentra una relación significativa entre el rendimiento académico en ciencias y la titularidad del centro.es_ES
dc.description.abstract[EN] The impact of school ownership (public or private) and student achievement is a controversial issue that is increasingly attracting the attention of policy makers and researchers. This paper empirically analyzes this issue in students of compulsory secondary education in the Valencian Community. For this purpose, the Programme for International Student Assessment 2018 (PISA) database is used. In order to analyze whether school ownership is a determinant of academic performance, an Educational Production Function (EPF) is estimated using the Ordinary Least Squares Method (OLS) with standard errors corrected for educational centers. The results of the analysis are inconclusive. The estimates indicate that, after controlling for personal, family and school factors, there is a significant and positive relationship between academic achievement in mathematics and attending a private school. However, no significant relationship is found between academic performance in science and school ownership.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Economíaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherEducación privadaes_ES
dc.subject.otherEducación públicaes_ES
dc.subject.otherComunidad Valencianaes_ES
dc.title¿Existen diferencias significativas en el rendimiento académico entre los centros públicos y los centros privados en la Comunidad Valenciana?. Un análisis con PISA 2018es_ES
dc.title.alternativeAre the significant differences in academic performance between public and private schools in the Comunidad Valenciana?. An analysis with PISA 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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