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dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Baelo Álvarez, Roberto | |
dc.contributor.author | Valle Flórez, Rosa Eva | |
dc.contributor.author | Fernández Raga, María | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T12:24:26Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T12:24:26Z | |
dc.identifier.citation | R. Baelo Álvarez, R. E. Valle Flórez, & M. Fernández Raga. (2018). Hacia una sociedad 4.0: efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM. Consejo Económico y Social de Castilla y León. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-95308-08-5 | es_ES |
dc.identifier.other | https://www.cescyl.es/es/publicaciones/premios/hacia-sociedad-4-0-efectividad-medidas-educativas-impulsada | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/17704 | |
dc.description | Premio de Investigación 2017 | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En los próximos años se espera un incremento en la demanda profesional de perfiles científico-tecnológicos por parte de las empresas, y esta tendencia parece que será estable en las próxima décadas. Estos nuevos profesionales formados en competencias STEM suponen para cualquier empresa un incremento en la capacidad de adaptación a nuevos tiempos, en el diseño de ideas innovadores para llegar al público cada vez más exigente, y en descubrir creativas formas de cubrir las demandas del mercado cambiante. Por lo tanto, los perfiles puramente STEM se convierten en la mejor oportunidad laboral en un mercado como el español o como el europeo. Sin embargo, y a pesar de estas buenas perspectivas de empleabilidad, en lugar de estar presenciando un aumento del número de vocaciones hacia el mundo de la ciencia y la tecnología, asistimos a una de las mayores crisis de vocaciones en áreas formativas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas de los últimos tiempos. Desde diversas entidades y organismos, conscientes de esta realidad y de la escasez de personal cualificado para cubrir estas nuevas oportunidades laborales, se han diseñado programas para fomentar y popularizar las profesiones STEM por medio de la enseñanza STEM. Así, se han financiado estudios y actividades cuyo fin último es el impulso de nuevas vocaciones científicas entre la población juvenil. Esto brinda nuevas oportunidades de colaboración con las empresas a Comunidades como Castilla y León, donde las posibilidades de empleabilidad en otras áreas más tradicionales es más reducida, y el alto conocimiento del alumnado en materias STEM hace francamente interesante la inversión en educación. Además, las condiciones de la enseñanza en nuestra Comunidad permiten mayores niveles de individualización y atención con un mayor índice de desarrollo y seguimiento de los alumnos por parte del profesorado. Esta realidad define un contexto ideal para el desarrollo de un programa estable de competencias STEM en las etapas primaria y secundaria que garanticen el acercamiento y fomente las vocaciones científicas entre todo el alumnado. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Valladolid: Consejo Económico y Social de Castilla y León, 2018 | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Competencias STEM | es_ES |
dc.title | Hacia una sociedad 4.0.: efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |
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