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Título
El uso de los entornos virtuales de aprendizaje institucionales en la Educación Superior tras la pandemia por COVID-19 y su impacto en las variables de emoción, realización práctica, aprendizaje, generabilidad y trasmisibilidad
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
García Martín, J., & García Martín, S. (2022). El uso de los entornos virtuales de aprendizaje institucionales en la Educación Superior tras la pandemia por COVID-19 y su impacto en las variables de emoción, realización práctica, aprendizaje, generalización y trasmisibilidad. Revista de Psicología y Educación, 17(2), 165-170.
Editorial
Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Fecha
2022
ISSN
1699-9517
Resumen
[ES] En los últimos años, las universidades han adoptado unos procedimientos de enseñanza más proactivos que conllevan
la integración de las tecnologías digitales. En este estudio de corte transversal efectuado durante los cursos académicos
2020-21 y 2021-2022, posteriores al confinamiento por la COVID-19 se analiza el uso y el impacto de un Entorno
Virtual de Aprendizaje (EVA) institucional, en varias titulaciones de grado de maestro, a través de la administración
de una versión adaptada y resumida del cuestionario EMI-EPEAG POST en línea a 130 estudiantes. Los resultados
evidencian que el alumnado considera que el EVA permite reforzar competencias ya adquiridas, sirve para adquirir
nuevos conocimientos y diversos tipos de contenidos pero requiere de mucho tiempo. Igualmente, manifiesta que
el EVA como medio de aprendizaje no es aburrido y tampoco dificulta las habilidades de trabajo en equipo. Sin
embargo, los estudiantes afirman que un uso inadecuado del EVA puede traducirse en una disminución del interés y/o
la motivación. A la luz de estos resultados, se discuten y se valoran las implicaciones académicas que ha supuesto el
uso de los entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de enseñanza de la Educación Superior atendiendo al sexo,
a la titulación y al curso académico. [EN] In recent years, universities have adopted more proactive teaching procedures involving the integration of digital
technologies. In this cross-sectional study carried out during the academic years 2020-21 and 2021-2022, after the
confinement due to COVID-19, the use and impact of an institutional Virtual Learning Environment (VLE) is analyzed
in several undergraduate teacher degrees, through the administration of an adapted and summarized version of the
online EMI-EPEAG POST questionnaire to 130 students. The results show that the students consider that the VLE
allows reinforcing already acquired skills, serves to acquire new knowledge and various types of content but requires
a lot of time. Likewise, it shows that the VLE as a means of learning is not boring nor does it hinder teamwork skills.
However, the students state that inappropriate use of the VLE can lead to a decrease in interest and/or motivation. In
light of these results, the academic implications of the use of virtual learning environments in the teaching processes of
Higher Education are discussed and assessed, taking into account gender, degree, and academic year.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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Aparece en las colecciones
- Artículos [4641]
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