Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.authorVerdeja Muñiz, María
dc.contributor.authorSarrión Andaluz, José
dc.contributor.authorBuendía García, Luis 
dc.contributor.authorMacías Tovar, Julián
dc.contributor.otherEconomia Aplicadaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-02-09T12:49:40Z
dc.date.available2024-02-09T12:49:40Z
dc.identifier.citationDíez Gutiérrez, E. J., Verdeja, M., Sarrión Andaluz, J., Buendía, L., y Macías-Tovar, J. (2022). Discurso político de odio de la ultraderecha desde Twitter en Iberoamérica. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 72, 101-113. https://doi.org/10.3916/C72- 2022-08es_ES
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.otherhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&nu mero=72&articulo=72-2022-08es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18254
dc.description.abstract[ES] La finalidad de esta investigación ha sido estudiar la difusión de los discursos políticos de odio de ultraderecha a través de la red social Twitter. Se ha seguido una metodología mixta, combinando instrumentos cuantitativos y cualitativos, en el marco de la etnografía digital. Se eligieron cinco casos característicos de campañas vinculadas a discursos políticos de odio que cumplían los cuatro criterios seleccionados mediante técnica Delphi: ámbito iberoamericano con representatividad por amplitud e impacto, motivación política, más de 100.000 tuits y uso masivo de cuentas falsas. El análisis se realizó mediante T-Hoarder, Gephi y MAXQDA. Las conclusiones muestran que estas campañas no surgen espontáneamente, sino que existe una intencionalidad política desestabilizadora detrás de ellas; vertebradas desde organizaciones con pautas de difusión muy marcadas y fuentes de financiación potentes. La presencia masiva de cuentas falsas, la repetición de determinadas erratas de forma idéntica y el llamativo aumento del número de cuentas en los momentos previos a las campañas evidencian la automatización de estos procesos. El uso constante de términos agresivos y despreciativos asociados al odio, consigue generar polarización extrema y un clima de crispación que constituye una amenaza a la construcción y consolidación de la propia democracia. Más allá de las medidas punitivas, se considera necesario implementar propuestas de carácter educativoes_ES
dc.description.abstract[EN] The purpose of this research was to study the spreading of political hate speech by the far right through Twitter. A mixed methodology was employed, combining both quantitative and qualitative tools, within the framework of digital ethnography. Five characteristic cases of campaigns linked to political hate speech were chosen, meeting the four criteria set: Latin American scope with representativeness in terms of breadth and impact, political motivation, more than 100,000 tweets, and massive use of fake accounts. The analysis was performed with T-Hoarder, Gephi and MAXQDA. The conclusions drawn are that these campaigns do not occur spontaneously. Rather, a destabilizing political intention lies behind them, sponsored by organizations with considerable ability to disseminate messages and with extensive funds. The massive presence of false accounts, the repetition of certain spelling errors in identical form and the striking increase in the number of accounts just before campaigns are evidence of the automation of these processes. The constant use of aggressive and disparaging terms associated with hatred triggers extreme polarization and a climate of tension, threatening the building and consolidation of democracy itself. Apart from punitive measures, there is a need to implement educational proposals.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subject.otherDiscurso de odioes_ES
dc.subject.otherAnálisis de redes socialeses_ES
dc.subject.otherTwitteres_ES
dc.subject.otherAnálisis críticoes_ES
dc.subject.otherLibertad de expresiónes_ES
dc.subject.otherEducación para los derechos humanoses_ES
dc.titleDiscurso político de odio de la ultraderecha desde Twitter en Iberoaméricaes_ES
dc.title.alternativePolitical hate speech of the far right on Twitter in Latin Americaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3916/C72- 2022-08
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1988-3293
dc.journal.titleComunicar: Revista Científica de Comunicación y Educaciónes_ES
dc.issue.number72es_ES
dc.page.initial101es_ES
dc.page.final103es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional