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dc.contributorFacultad de Derechoes_ES
dc.contributor.authorCastro Franco, Ana María 
dc.contributor.editorLópez Aguado, M.M.
dc.contributor.editorFernández Álvarez, M.
dc.contributor.editorPonce Rodríguez, A.
dc.contributor.otherDerecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales_ES
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-02-12T10:28:41Z
dc.date.available2024-02-12T10:28:41Z
dc.identifier.citationCastro Franco, A.M. (2024). La Realidad Aumentada como recurso docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. . En M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 37-44). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19682-25-3es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18291
dc.description.abstract[ES] Parece lógico a priori suponer que aquellos sucesos que hemos captado con varios sentidos son más fáciles de retener en la memoria que otros captados con menos entrada de información. Desde la aceptación de esta premisa podemos predecir que la recuperación a largo plazo de lo visualizado mediante Realidad Aumentada será más probable si, además de ver el componente virtual de la realidad, también podemos oírlo. El objetivo ha consistido en lograr un buen material didáctico audiovisual, en este caso la RA, logrando que su información visual y auditiva conduzca a la codificación semántica, evitando incongruencias. La RA resulta ser una herramienta de gran utilidad debido a dos razones principales: de un lado, el componente visual de la RA está potenciado por el componente espacial, recordemos que la alineación 3D en el espacio físico es una de sus características definitorias y que, por tanto, puede desprenderse de ella mucha mayor información visual, dadas todas las facetas del objeto virtual que pueden ser ofrecidas a observador/a; de otro lado, la operación de manipular el marcador para que se puedan mostrar todos los ángulos del componente virtual, implica la intervención del sistema sensorial propioceptivo que, aunque no pueda aportar la carga semántica contenible en los inputs auditivo y visual, sin duda puede consistir en una información adicional no incongruente. La variedad sensorial puede encontrarse en numerosos ejemplos de RA, en este caso se empleó Merge Cube y se pidió a los alumnos/as integrar un personaje 3D desde Sketchfab/Tinkercad y traspasarlo a Object Viewer. De este modo, se visualizaba a través de RA a un “trabajador/a”, debiendo señalar e identificar los riesgos laborales potenciales para el mismo en atención al supuesto práctico. La variedad sensorial que puede encontrarse en la RA y la posibilidad de diversidad de la información de que esta experiencia puede ofrecer, supone un acercamiento teórico que avala su efectividad ante el recuerdo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.ispartofInnovación docente en la Universidad de Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherLaboratorios virtualeses_ES
dc.subject.otherRealidad aumentada y 3Des_ES
dc.titleLa Realidad Aumentada como recurso docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.identifier.doi10.18002/inndocule.42
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial37es_ES
dc.page.final44es_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES


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