Compartir
Título
“Crime Room El enigma de Larra”: la innovación docente a través de los juegos deductivos
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
López Santos, M., Cuesta Torre, L. (2024). “Crime Room El enigma de Larra”: la innovación docente a través de los juegos deductivos. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 93-100). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] La acuciante necesidad que se manifiesta en los estudios superiores del cambio de paradigma educativo exige
un acercamiento gradual y progresivo a un aprendizaje basado en metodologías activas. La gamificación ofrece
la posibilidad de presentar al alumnado superior, dentro de un contexto educativo reglado, actividades
innovadoras que trascienden el modelo de clase magistral, en las que los discentes participan desde una postura
dinámica que integra el empleo de las TIC y la utilización de los conocimientos enciclopédicos junto con las
mecánicas del juego, especialmente motivadoras dentro del aula. El presente trabajo ofrece una experiencia
educativa gamificada que hemos denominado crime room: el enigma de Larra y que se basa en las estrategias
de las salas de escape room y las dinámicas de los juegos deductivos. La experiencia se desarrolló con 155
alumnos de secundaria de centros de León y provincia y 83 alumnos de la Universidad de León (España) de los
grados de Educación Infantil y Lengua Española y su literatura, junto con 13 alumnos del Máster de Formación,
responsables del diseño de materiales. Su implementación se ha llevado a cabo en cuatro fases: una primera fase
de elaboración de la experiencia a través de la consulta de fuentes bibliográficas y aplicación de la metodología;
una segunda fase de lanzamiento; una tercera de presentación de la narrativa y de flujo del juego y prueba inicial
de conocimientos; una cuarta de desarrollo de la actividad y una quinta de evaluación. Con este proyecto, a la
vez cualitativo y de diseño descriptivo, se ha pretendido que el alumnado se sumerja en una propuesta de
innovación educativa real dentro de un contexto reglado. Los cuestionarios ad hoc son muestra del impacto
positivo que ha tenido en los participantes, a la luz de los resultados obtenidos y de las posibilidades e interés
que han suscitado los contenidos literarios en el alumnado.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1555]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
377.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF