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dc.contributorEscuela de Ingeniería Agraria y Forestales_ES
dc.contributor.authorMorán del Pozo, Julia María 
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Julia
dc.contributor.authorJuan Valdés, Andrés 
dc.contributor.authorGuerra Romero, Manuel Ignacio 
dc.contributor.authorAntolín Rodríguez, Andrea 
dc.contributor.authorMerino Maldonado, Daniel 
dc.contributor.editorLópez Aguado, M.M.
dc.contributor.editorFernández Álvarez, M.
dc.contributor.editorPonce Rodríguez, A.
dc.contributor.otherIngenieria Agroforestales_ES
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-02-14T12:07:20Z
dc.date.available2024-02-14T12:07:20Z
dc.identifier.citationMorán del Pozo, J.M., García Rodríguez, J., Juan Valdés, A., Guerra Romero M. I., Antolín Rodríguez, A., Merino Maldonado, D. (2024). “Un clic diario y a por el temario”. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 141-148). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19682-25-3es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18325
dc.description.abstract[ES] La presente comunicación pretende producir un cambio metodológico en la impartición de una asignatura (Proyectos, de tercer curso de la titulación de Graduado en Ingeniería Agraria) que tradicionalmente venía desarrollándose en un formato de clase magistral, con amplio contenido teórico, poca participación de los alumnos durante la impartición de las clases y escasa motivación por parte de los mismos hacia la materia. Las nuevas metodologías planteadas para ella, tratan de implementar un proceso enseñanza-aprendizaje mucho más activo, con una participación constante de los alumnos, tanto hacia los contenidos académicos de la asignatura, como hacia otro tipo contenidos extraacadémicos que se abordan durante la enseñanza de la misma (trabajo en equipo, toma de apuntes, etc.), incrementando de este modo la motivación del estudiante. Para ello, se trabaja en distintas líneas de innovación docente como la clase invertida, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas o retos, la gamificación, y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los objetivos perseguidos son: A) Motivar como motor del aprendizaje. B) Estimular la enseñanza y del trabajo al día a través de la gamificación. C) Ayudar al alumno a entender el aula como fuente de materia prima de calidad y a autoevaluar su capacidad para desarrollar la destreza de la toma de apuntes. D) Potenciar la cultura de la colaboración y el trabajo en equipo como valor imprescindible para el futuro desarrollo profesional. E) Facilitar el aprendizaje a través la utilización de nuevos recursos pedagógicos (Flipped Classroom) que convierten al alumno en centro y protagonista del proceso de enseñanza. (Equipo profesor/alumno). Tras la aplicación de las actividades y herramientas ideadas para la consecución de estos objetivos, se observó una participación en el aula más numerosa y activa y una mejora notable en los índices de éxito de la asignatura.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.ispartofInnovación docente en la Universidad de Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería forestales_ES
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subject.otherFlipped classroomes_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en problemas, proyectos o retoses_ES
dc.subject.otherGamificaciónes_ES
dc.title“Un clic diario y a por el temario”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.identifier.doi10.18002/inndocule.30
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial141es_ES
dc.page.final148es_ES
dc.subject.unesco3102 Ingeniería Agrícolaes_ES


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