Compartir
Título
Cadena de valor en una economía basada en el conocimiento: el caso del aceite de oliva en la denominación de origen “sierra mágina"
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XIII Congreso de Economía Agroalimentaria
Cita Bibliográfica
Morillas del Moral, J. A. (2021). Cadena de valor en una economía basada en el conocimiento: el caso del aceite de oliva en la denominación de origen ”Sierra Mágina». En N. Arcas Lario y M. D. de Miguel Gómez (eds.), XIII Congreso de Economía Agroalimentaria (Cartagena). https://doi.org/10.31428/10317/10516
Editorial
Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha
2021
Resumen
[ES] El modelo de certificaciones de origen español ha dejado de proteger las rentas territoriales, mostrando signos de deficiencia. Es necesario adoptar nuevos enfoques de análisis sobre las prácticas de los actores en la cadena de valor. Partiendo del análisis de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” el objetivo de este trabajo será el cuestionamiento de los determinantes de la generación de valor en una economía postindustrial. Para ello, se han realizado entrevistas semiestructuradas y libres, análisis de documentos y contactos con productores locales e instituciones. Se constata la imposibilidad de los productores de esta denominación para la apropiación del valor generado, además del impedimento de la mediación entre la producción y el consumo que conectan y validan los conocimientos locales, hecho que dificulta la valorización de los aceites.
Materia
Palabras clave
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1341]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
348.6
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF