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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorLozano, Alba
dc.contributor.authorPino Gutiérrez, Francisco Javier del 
dc.contributor.authorBlanco Fontao, Carolina 
dc.contributor.editorLópez Aguado, M.M.
dc.contributor.editorFernández Álvarez, M.
dc.contributor.editorPonce Rodríguez, A.
dc.contributor.otherDidactica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-02-16T12:18:38Z
dc.date.available2024-02-16T12:18:38Z
dc.identifier.citationLozano, A., Pino Gutiérrez F.J. del, Blanco Fontao, C. (2024). Cartografía de controversias: herramienta para fomentar la contextualización de la ciencia en profesores de secundaria. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.285-292). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19682-25-3es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18365
dc.description.abstract[ES] En este trabajo se presenta la aplicación de una Cartografía de Controversias llevada a cabo por alumnos del Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFPES) de la especialidad Física y Química de la Universidad de León aplicada a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Esta metodología innovadora tiene el doble objetivo de desarrollar competencias docentes en el profesorado en formación y fomentar la implementación de actividades innovadoras para contextualizar las ciencias en alumnos de secundaria favoreciendo así su motivación y aprendizaje. La propuesta docente se centra en el uso de aditivos en la alimentación, primeramente, mediante una pequeña investigación en el laboratorio, para posteriormente contextualizar su importancia en el sistema económico, social y ambiental mediante la realización de la cartografía de controversias. Los alumnos del máster serán los encargados de organizar la actividad, con la ayuda de la docente de la materia en unas sesiones previas preparatorias, para posteriormente llevarla a cabo con alumnos de secundaria reales que acuden a la universidad. Los resultados de los cuestionarios realizados para evaluar la actividad indican que, gracias a la propuesta innovadora, los alumnos del máster han desarrollado competencias docentes al conocer y aplicar metodologías innovadoras y desarrollar análisis crítico de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, han comprobado el aumento de la motivación de los alumnos de secundaria como indican los resultados de los cuestionarios realizados.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.ispartofInnovación docente en la Universidad de Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherAprendizaje servicioes_ES
dc.subject.otherOtras experiencias innovadorases_ES
dc.titleCartografía de controversias: herramienta para fomentar la contextualización de la ciencia en profesores de secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.identifier.doi10.18002/inndocule.16
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial285es_ES
dc.page.final292es_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES


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