dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Lozano, Alba | |
dc.contributor.author | Pino Gutiérrez, Francisco Javier del | |
dc.contributor.author | Blanco Fontao, Carolina | |
dc.contributor.editor | López Aguado, M.M. | |
dc.contributor.editor | Fernández Álvarez, M. | |
dc.contributor.editor | Ponce Rodríguez, A. | |
dc.contributor.other | Didactica de las Ciencias Experimentales | es_ES |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T12:18:38Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T12:18:38Z | |
dc.identifier.citation | Lozano, A., Pino Gutiérrez F.J. del, Blanco Fontao, C. (2024). Cartografía de controversias: herramienta para fomentar la contextualización de la ciencia en profesores de secundaria. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.285-292). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-19682-25-3 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18365 | |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se presenta la aplicación de una Cartografía de Controversias llevada a cabo por alumnos del
Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFPES) de la especialidad Física y Química de la Universidad
de León aplicada a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Esta metodología innovadora tiene el doble
objetivo de desarrollar competencias docentes en el profesorado en formación y fomentar la implementación
de actividades innovadoras para contextualizar las ciencias en alumnos de secundaria favoreciendo así su
motivación y aprendizaje. La propuesta docente se centra en el uso de aditivos en la alimentación, primeramente,
mediante una pequeña investigación en el laboratorio, para posteriormente contextualizar su importancia en el
sistema económico, social y ambiental mediante la realización de la cartografía de controversias. Los alumnos
del máster serán los encargados de organizar la actividad, con la ayuda de la docente de la materia en unas
sesiones previas preparatorias, para posteriormente llevarla a cabo con alumnos de secundaria reales que
acuden a la universidad. Los resultados de los cuestionarios realizados para evaluar la actividad indican que,
gracias a la propuesta innovadora, los alumnos del máster han desarrollado competencias docentes al conocer
y aplicar metodologías innovadoras y desarrollar análisis crítico de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, han comprobado el aumento de la motivación de los alumnos de secundaria como indican los resultados
de los cuestionarios realizados. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de León | es_ES |
dc.relation.ispartof | Innovación docente en la Universidad de León | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje servicio | es_ES |
dc.subject.other | Otras experiencias innovadoras | es_ES |
dc.title | Cartografía de controversias: herramienta para fomentar la contextualización de la ciencia en profesores de secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/inndocule.16 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 285 | es_ES |
dc.page.final | 292 | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |