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dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.author | Rubín García, María | |
dc.contributor.author | Vitelli Storelli, Facundo Ezequiel | |
dc.contributor.author | Hernández Segura, Natalia | |
dc.contributor.author | Marcos Delgado, Alba | |
dc.contributor.author | Molina de la Torre, Antonio José | |
dc.contributor.author | García Martínez, Lidia | |
dc.contributor.author | Ortega Valín, Luis | |
dc.contributor.author | Martín Sánchez, Vicente | |
dc.contributor.author | Fernández Villa, Tania | |
dc.contributor.editor | López Aguado, M.M. | |
dc.contributor.editor | Fernández Álvarez, M. | |
dc.contributor.editor | Ponce Rodríguez, A. | |
dc.contributor.other | Medicina Preventiva | es_ES |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T12:05:23Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T12:05:23Z | |
dc.identifier.citation | Rubín-García, M., Vitelli-Storelli, F., Hernández-Segura, N., Marcos-Delgado, A., Molina de la Torre, A., García-Martínez, L., Ortega-Valín, L., Martín-Sánchez, V., Fernández-Villa, T. (2024). Gamificación como herramienta de interacción en clases teóricas de Salud Pública. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.381-387). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-19682-25-3 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18377 | |
dc.description.abstract | [ES] En las asignaturas de Salud Pública del Grado de Enfermería impartidas por el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León, se vienen impartiendo contenidos teóricos de una forma tradicional. Las encuestas de evaluación al profesorado de la Universidad de León llevadas a cabo por el alumnado han reportado una baja motivación y participación, así como un reducido interés y/o comprensión de estos contenidos. Por esta razón, el objetivo de la presente innovación docente es mejorar la retroalimentación con el alumnado, a través de la gamificación, para incrementar el interés de los alumnos, la participación y detectar los conceptos en los que se debe hacer hincapié o repasar antes de finalizar la clase. Para ello, se llevó a cabo una docencia mixta, con gamificación a través de Quizizz© y sin gamificación (docencia tradicional). Para valorar el impacto sobre el interés, la participación y la motivación del alumnado, se realizó un cuestionario de escala Likert al finalizar la asignatura, para analizar el grado de satisfacción, el interés de la materia y la motivación en ambas metodologías de enseñanza en 31 alumnos/as. Los resultados obtenidos en las encuestas indican según el 93,5% de los alumnos que la gamificación promueve la participación en clase, y el 87,1% consideró útil esta herramienta para su aprendizaje y que además aumentó su interés por la materia. Considerando estos resultados, podemos indicar que la metodología de gamificación mejora la participación y el interés de los alumnos por la materia. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de León | es_ES |
dc.relation.ispartof | Innovación docente en la Universidad de León | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Medicina. Salud | es_ES |
dc.subject.other | Gamificación | es_ES |
dc.title | Gamificación como herramienta de interacción en clases teóricas de Salud Pública | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/inndocule.06 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 381 | es_ES |
dc.page.final | 387 | es_ES |
dc.subject.unesco | 3210 Medicina Preventiva | es_ES |
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