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Título
Aula Judicial y Aprendizaje-Servicio: celebración de juicios simulados en la docencia práctica del Derecho Procesal
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovación docente en la Universidad de León
Cita Bibliográfica
Sanjurjo Ríos, E. I., Álvarez Sánchez de Movellán, P., Fernández Caballero, G. (2024). Aula Judicial y Aprendizaje-Servicio: celebración de juicios simulados en la docencia práctica del Derecho Procesal. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.395-402). Servicio de Publicaciones, Universidad de León.
Editorial
Universidad de León
Fecha
2024
Resumen
[ES] El GID “Aula Judicial de la ULE” trabaja con el desarrollo e innovación de las prácticas de las asignaturas de Derecho Procesal, con el que se pretende alcanzar la motivación del alumno convirtiendo el aula (en este caso, la Sala de Vistas) en un auténtico “laboratorio social”, perfectamente idóneo para la ciencia jurídica y para el trabajo en equipo. Se trata de que los alumnos sean protagonistas naturales de su propio proceso de aprendizaje y “visualicen” y comprendan de un modo sencillo y tangible las instituciones procesales que son explicadas durante las clases teóricas de cada una de las asignaturas de Derecho Procesal. A tal fin, la clave ha sido la implantación de los juicios simulados, herramienta docente que permite que los estudiantes se enfrenten a situaciones de conflictos reales que, solo ellos, deben resolver mediante la réplica de un proceso judicial y la orientación del profesorado implicado, reaccionando eficazmente a cualquier cuestión o incidencia que pueda suscitarse durante la sustanciación del proceso judicial planteado. Dicha metodología docente −adaptada con el transcurso del tiempo a las necesidades presentes de cada curso y, muy especialmente, durante el confinamiento decretado a causa de la crisis sanitaria del COVID-19 y las restricciones impuestas a la docencia presencial posteriormente al confinamiento− ha tenido una espectacular acogida entre el alumnado, que la consideran como una de las actividades académicas realizadas más gratificantes durante su formación universitaria y que, en la práctica, se ha traducido en una sustancial mejora de los resultados académicos de los alumnos participantes en la experiencia, permitiéndoles una formación mucho más completa y “práctica” como futuros juristas, al tiempo que fomenta el trabajo en equipo en su máximo grado.
Materia
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Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1329]
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