Compartir
Título
Formación práctica en orientación y movilidad de los futuros profesionales del área de la educación física y deportiva para alumnos ciegos y deficientes visuales
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Integración: Revista digital sobre discapacidad visual
Número de la revista
29
Cita Bibliográfica
Gallego Villegas, E., & Alejandre de la Torre, A. (1999). Formación práctica en orientación y movilidad de los futuros profesionales del área de la educación física y deportiva para alumnos ciegos y deficientes visuales. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 29, 17-22.
Editorial
Organización Nacional de Ciegos Españoles
Fecha
1999
ISSN
0214-1892
Resumen
[ES] Se presenta una experiencia de cooperación institucional entre el Instituto Nacional de Educación
Física de Castilla y León y la agencia provincial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles
(ONCE) de León. Para completar la formación práctica de los estudiantes de la licenciatura en
Educación Física, se han reforzado los contenidos de la asignatura obligatoria de 4o curso «Fundamentos
pedagógicos de la Educación Física Especial» con una serie de actividades, como el programa
de entrenamiento en orientación y movilidad (OyM) que se describe en este trabajo. La
metodología se basa en la presentación de situaciones simuladas y en sesiones prácticas dedicadas
a movilidad en interiores y exteriores, uso del bastón, visitas y talleres. La valoración de los resultados
obtenidos por los propios participantes ha sido muy positiva. [EN] Practica I orientation and mobility training for future professionals in thefield ofphysical education
and sports for blind and visually iinpaired pupils: an experience involving instituional cooperation.
The paper discusse institutional co-operation involving the National Physical Education
Institute in Castile and León and the provincial agency of the Spanish National Organisation
of the Blind in León. To round out practical training for Physical Education students, the syllabus
of the 4th year requisite "Pedagógica! foundations of Special Physical Education" was supplemented
with a series of activities, such as the orientation and mobility training programme described
in this report. Methodology was based on the presentation of simulated situations and
practical sessions devoted to indoor and outdoor mobility, and the use of long canes, as well as
visits and wokshops. Participants assessed the experience very highly.
Materia
Palabras clave
Peer review
NO
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5503]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
304.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF