Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.author | Bores García, Daniel | |
dc.contributor.author | Barba Martín, Raúl Alberto | |
dc.contributor.author | Hortigüela Alcalá, David | |
dc.contributor.author | González Calvo, Gustavo | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T09:43:30Z | |
dc.date.available | 2024-02-28T09:43:30Z | |
dc.identifier.citation | Bores García, D., Barba Martín, R., Hortigüela Alcalá, D., & González Calvo, G. (2023). Enfrentando las barreras para la práctica de actividad física en la población adolescente con bajos recursos económicos: El ejemplo del programa ipafd. EmásF: revista digital de educación física, 80, 30-42. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-8304 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18525 | |
dc.description.abstract | [ES] El acceso a la práctica de actividad física en ocasiones se convierte en algo inviable para determinados colectivos sociales. Normalmente, los que tienen un nivel cultural y económicamente más bajo son los que presentan una mayor problemática. En este artículo se analiza el programa IPAFD (Institutos promotores de la actividad física y del deporte), una iniciativa de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, que puede actuar como facilitadora para la eliminación de algunas de las barreras para la práctica de actividad física entre la población con bajos recursos. Se analizan, desde una visión reflexiva y crítica, variables como la justicia social, la escasez de recursos económicos, la inclusión, la emancipación y la promoción de actividad física. Es fundamental que desde la administración pública se fomenten iniciativas de este tipo con el fin de garantizar la accesibilidad a la práctica de actividad física y deportiva de aquellos que más lo necesitan, otorgando propuestas viables que fomenten la verdadera inclusión. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Access to the practice of physical activity sometimes becomes unfeasible for certain social groups. Normally, those with a lower cultural and economic level are those with the greatest problems. This article analyzes the IPAFD program (Institutes for the Promotion of Physical Activity and Sport), an initiative of the General Directorate of Sports of the Community of Madrid, which can act as a facilitator for the elimination of some of the barriers to the practice of physical activity among the population with low resources. From a reflective and critical point of view, variables such as social justice, scarcity of economic resources, inclusion, emancipation and the promotion of physical activity are analyzed. It is essential for the public administration to promote initiatives of this type in order to guarantee accessibility to the practice of physical activity and sports for those who need it most, providing viable proposals that promote true inclusion. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Juan Carlos Muñoz Díaz | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Actividad física | es_ES |
dc.subject.other | Inclusión | es_ES |
dc.subject.other | Equidad | es_ES |
dc.subject.other | Justicia social | es_ES |
dc.subject.other | Administración pública | es_ES |
dc.title | Enfrentando las barreras para la práctica de actividad física en la población adolescente con bajos recursos económicos: el ejemplo del programa IPAFD | es_ES |
dc.title.alternative | Addressing barriers to physical activity in low-income adolescent populations: the example of the IPAFD programme | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | EmásF: revista digital de educación física | es_ES |
dc.issue.number | 80 | es_ES |
dc.page.initial | 30 | es_ES |
dc.page.final | 42 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [5503]