Compartir
Título
El cuerpo sin órganos en la poesía española del siglo XXI: teoría y símbolo
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Número de la revista
40
Cita Bibliográfica
Fernández Martínez, S. (2023). El cuerpo sin órganos en la poesía española del siglo XXI: teoría y símbolo. Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 40, 49-63. https://doi.org/10.26754/OJS_TROPELIAS/TROPELIAS.2023408634
Editorial
Universidad de Zaragoza
Fecha
2023
ISSN
1132-2373
Resumen
[ES] A través del concepto «cuerpo sin órganos», Antonin Artaud cuestiona el orden orgánico de la realidad, considerado por él pernicioso para el sujeto y para la propia existencia. Gilles
Deleuze retoma la noción para desarrollar su teoría del acontecimiento y de la diferencia, y mediante
ella genera una definición analítica del deseo. Este artículo analiza el diálogo entre dicho concepto
y la poesía española del siglo xxi a través de tres poemarios: Cuerpo sin mí, de Eduardo Moga, La
piel o el cuerpo, de Leticia Fernández-Fontecha y Phantasmagoria, de Sara Torres. Expresión de la
potencia de afecto en la experiencia real, el cuerpo sin órganos aparece como eje constitutivo de estos textos en el más puro sentido deleuziano, permitiendo repensar los límites y alcances de la lírica
española contemporánea. [EN] Through the concept «body without organs», Antonin Artaud questions the organic
order of reality, considered by him pernicious for the subject and for existence itself. Gilles Deleuze
takes up the notion to develop his theory of the event and of the difference, and through it he generates
an analytical definition of desire. This paper analyses the dialogue between this concept and the 21st
Spanish poetry through three poetry books: Cuerpo sin mí [Body Without Me], by Eduardo Moga, La
piel o el cuerpo [The Skin or the Body], by Leticia Fernández-Fontecha, and Phantasmagoria [Phantasmagoria], by Sara Torres. Expression of the power of affect in real experience, the body without
organs appears as the constitutive axis of these texts in the purest Deleuzian sense, allowing us to
rethink the limits and scope of contemporary Spanish lyric.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [4641]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
317.5
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF