Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.authorFernández Alemán, José Luis
dc.contributor.authorSánchez García, Ana Belén
dc.contributor.authorLópez Montesinos, María José
dc.contributor.authorMarqués Sánchez, Pilar 
dc.contributor.authorBayón Darkistade, José Enrique 
dc.contributor.authorPérez Rivera, Francisco Javier 
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2014-06-03
dc.date.accessioned2024-03-07T06:57:41Z
dc.date.available2024-03-07T06:57:41Z
dc.identifier.citationFernández Alemán, J. L., Sánchez García, A. B., López Montesinos, M. J., Marqués Sánchez, M. d. P., Bayón-Darkistade, J. E., & Pérez Rivera, F. J. (2014). Exploring the use of information and communication technologies and social networks among university nursing faculty staff. An opinion survey. Investigación y educación en enfermería, 32(3), 438-450. https://doi.org/10.17533/UDEA.IEE.V32N3A09es_ES
dc.identifier.issn0120-5307
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18653
dc.description.abstract[EN] Objective. This work sought to analyze the use of Information and Communication Technologies (ICTs) and social networks among the university nursing faculty staff in Spain. Methodology. This was a descriptive, cross-sectional study using a questionnaire on ICT skills designed to comply with the research objective, which was evaluated by experts and which was subjected to exploratory analysis of principal components; the reliability of this instrument measured with Cronbach’s alpha was 0.85. The information technology tool used to publish the questionnaire on line was Limesurvey. The sample comprised 165 professors from 25 Nursing Faculties and Schools from universities in Spain. Results. Seventy one percent of the total surveyed used internet services to look for information, 63% used the internet as a means for formation and learning, and 72% used it as a communication platform (e-mail and virtual platforms like Sakai and Moodle). Although 51% of the teaching staff surveyed had more than 120 students registered in their courses, hypothesis testing revealed that the number of students in class is not a determining factor for the teaching staff to have greater interest to update its knowledge in ICTs. Younger professors use new technologies more profusely and the most-valued advantage of using ICTs was quick access to information. Professors perceive that after the Bologna Declaration, which requires modifying their teaching-learning processes through the new teaching methodologies, a drop has been produced in their performance and that of their peers in their area of knowledge. Conclusion. The nursing teaching staff is making strong efforts to confront the new challenges posed by ICTs to train the professionals of the 21st century. It is fundamental to pay special attention to improving the university teaching staff’s skills in managing ICTs, promoting the implementation of the knowledge acquired.es_ES
dc.description.abstract[ES] Objetivo. Analizar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación –TIC- y las redes sociales entre el profesorado universitario de enfermería en España. Metodología. Estudio descriptivo de corte transversal en el que se empleó un cuestionario sobre competencias TIC diseñado para cumplir con el objetivo de investigación, el cual fue evaluado por expertos. Posteriormente, se le hizo análisis exploratorio de componentes principales. La confiabilidad de este instrumento fue 0.85, medida con el alfa de Cronbach. La herramienta informática utilizada para publicar en línea el cuestionario fue Limesurvey. La muestra estuvo compuesta por 165 profesores de 25 Facultades y Escuelas de Enfermería de las Universidades de España. Resultados. El 71% del total de encuestados utilizaba los servicios de Internet para buscar información, el 63% hacía uso de Internet como vía de formación y aprendizaje y un 72% lo empleaba como plataforma de comunicación (correo electrónico y plataformas virtuales como Sakai y Moodle). A pesar de que el 51% del profesorado encuestado tenía más de 120 alumnos matriculados en sus cursos, un contraste de hipótesis reveló que el número de alumnos en clase no es un factor determinante para que el profesorado tenga mayor interés por actualizar sus conocimientos en TIC. Los profesores más jóvenes utilizan con mayor profusión las nuevas tecnologías y la ventaja más valorada del uso de las TIC fue el acceso rápido a la información. Los profesores perciben que tras la Declaración de Bolonia, que exige modificar sus procesos de enseñanza aprendizaje mediante las nuevas metodologías docentes, se ha producido un descenso en el rendimiento propio y en el de sus compañeros de área de conocimiento. Conclusión. El profesorado de enfermería está afrontando con esfuerzo los nuevos retos que las TIC plantean para formar a los profesionales del siglo XXI. Es fundamental prestar especial atención al mejoramiento de las competencias en manejo de TIC del profesorado universitario, impulsando la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.es_ES
dc.description.abstract[PT] Objetivo. Analisar o uso das Tecnologias da informação e a comunicação –TICs- e as redes sociais entre o professorado universitário de enfermagem na Espanha. Metodologia. Estudo descritivo de corte transversal no que se empregou um questionário sobre concorrências TICs desenhado para cumprir com o objetivo de investigação, o qual foi avaliado por experientes e ao que posteriormente se lhe fez análise exploratório de componentes principais; a confiabilidade deste instrumento medida com o alfa de Cronbach foi 0.85. A ferramenta informática utilizada para publicar na linha o questionário foi Limesurvey. A amostra esteve composta por 165 professores de 25 Faculdades e Escolas de Enfermagem das Universidades da Espanha. Resultados. 71% do total de interrogados utilizava os serviços de Internet para procurar informação, 63% fazia uso de internet como via de formação e aprendizagem e um 72% o empregava como plataforma de comunicação (correio eletrônico e plataformas virtuais como Sakai e Moodle). Apesar de que 51% do professorado interrogado tinha mais de 120 alunos matriculados em seus cursos, um contraste de hipótese revelou que o número de alunos em classe não é um fator determinante para que o professorado tenha maior interesse por atualizar seus conhecimentos em TICs. Os professores mais jovens utilizam com maior profusão as novas tecnologias e a vantagem mais valorizada do uso das TICs foi o acesso rápido à informação. Os professores percebem que depois da Declaração de Bologna, que exige modificar seus processos de ensino-aprendizagem mediante as novas metodologias docentes, produziu-se um descenso no endimento próprio e no de seus colegas da área de conhecimento. Conclusão. O professorado de enfermagem está enfrentado com esforço os novos reptos que as TICs propõem para formar aos profissionais do século XXI. É fundamental prestar especial atendimento ao melhoramento as concorrências em manejo de TICs do professorado universitário, impulsionando a posta em prática dos conhecimentos adquiridos.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/*
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherNursinges_ES
dc.subject.otherEducational technologyes_ES
dc.subject.otherNursing researches_ES
dc.subject.otherEducación en enfermeríaes_ES
dc.subject.otherTecnología educacionales_ES
dc.subject.otherInvestigación en enfermeríaes_ES
dc.subject.otherEducação em enfermagemes_ES
dc.subject.otherTecnologia educacionales_ES
dc.subject.otherPesquisa em enfermagemes_ES
dc.titleExploring the Use of information and communication technologies and social networks among university nursing faculty staff. An opinion surveyes_ES
dc.title.alternativeExplorando el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales entre el profesorado universitario de enfermería. Una encuesta de opiniónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17533/UDEA.IEE.V32N3A09
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleInvestigación y Educación en Enfermeríaes_ES
dc.volume.number32es_ES
dc.issue.number3es_ES
dc.page.initial438es_ES
dc.page.final450es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco3210 Medicina Preventivaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported