Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.authorLlosa Villa, Marina
dc.contributor.authorPérez Rivera, Francisco Javier 
dc.contributor.authorAndina Díaz, Elena 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-03-07T07:57:50Z
dc.date.available2024-03-07T07:57:50Z
dc.identifier.citationLlosa Villa, M., Pérez Rivera, F. J., & Andina Díaz, E. (2020). Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: Una revisión sistemática. Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, 19(3), 547-581. https://doi.org/10.6018/EGLOBAL.380041es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18663
dc.description.abstract[ES] Introducción: Las intervenciones educativas en el entorno escolar, parecen la forma más efectiva de actuar contra la obesidad infantil. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron, describir las intervenciones educativas sobre alimentación y/o actividad física llevadas a cabo en alumnos de Educación Primaria con el fin de disminuir o prevenir la obesidad infantil y analizar la eficacia de dichas intervenciones. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos WOS y SCOPUS. Los criterios de elegibilidad fueron establecidos en base al acrónimo PICOS: (P) niños de educación primaria (6-12 años), (I) estudios que llevaran a cabo intervenciones de nutrición y/o actividad física en el ámbito escolar, (C) no recibir ninguna intervención, (O) evaluar el efecto de los programas educacionales sobre la obesidad infantil, (S) estudios experimentales, publicados entre 2013 y 2017. Resultados y discusión: Se identificaron 571 artículos, y finalmente se incluyeron 22 estudios. Se encontró que las intervenciones más prometedoras fueron las combinadas. La duración, la participación de los padres, el sexo y nivel socioeconómico pueden influir en la efectividad de las intervenciones. Se observó una escasez de intervenciones teóricamente fundamentadas. Conclusiones: Las intervenciones con mejores resultados son las combinadas, con actividades incluidas en el currículo y la participación de los padres. Las intervenciones a largo plazo parecen tener mejores resultados. Estos programas ayudan a la adquisición de hábitos saludables y existe cierta evidencia de que son útiles en la disminución del Índice de Masa Corporal (IMC) o en la prevención de la obesidad infantil.es_ES
dc.description.abstract[EN] Introduction: Educational interventions in the school environment seem the most effective way to act against childhood obesity. The objectives of this systematic review were to describe the educational interventions on nutrition and / or physical activity carried out in primary school students in order to reduce or prevent childhood obesity and analyze the effectiveness of these interventions. Methodology: A bibliographic search was carried out in the WOS and SCOPUS databases. Eligibility criteria were established based on the acronym PICOS: (P) primary school children (6-12 years), (I) studies that will carry out nutrition and / or physical activity interventions in the school setting, (C) not receive any intervention, (O) evaluate the effect of educational programs on childhood obesity, (S) experimental studies, published between 2013 and 2017. Results and discussion: 571 articles were identified, and finally 22 studies were included. It was found that the most promising interventions were the combined ones. Duration, parental involvement, gender and socioeconomic status can influence the effectiveness of interventions. A shortage of theoretically based interventions was observed. Conclusions: The interventions with the best results are the combined ones, with activities included in the curriculum and the participation of the parents. Long-term interventions seem to have better results. These programs help the acquisition of healthy habits and there is some evidence that they are useful in decreasing the Body Mass Index (BMI) or in the prevention of childhood obesity.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subject.otherActividad físicaes_ES
dc.subject.otherEducación para la saludes_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherNutriciónes_ES
dc.subject.otherObesidad infantiles_ES
dc.subject.otherPrevenciónes_ES
dc.subject.otherPhysical activityes_ES
dc.subject.otherEducation for healthes_ES
dc.subject.otherPrimary educationes_ES
dc.subject.otherNutritiones_ES
dc.subject.otherChildhood obesityes_ES
dc.subject.otherPreventiones_ES
dc.titleIntervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: Una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeInterventions on nutrition and physical activity in Primary Education children: A systematic reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.6018/EGLOBAL.380041
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1695-6141
dc.journal.titleEnfermería Globales_ES
dc.volume.number19es_ES
dc.issue.number3es_ES
dc.page.initial547es_ES
dc.page.final581es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco3206 Ciencias de la Nutriciónes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco3210 Medicina Preventivaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported