Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.author | Bernedo García, Mª Cristina | |
dc.contributor.author | Quiroga Sánchez, Enedina | |
dc.contributor.author | Liébana Presa, Cristina | |
dc.contributor.author | Márquez Álvarez, Liliana | |
dc.contributor.author | Arias Ramos, Natalia | |
dc.contributor.author | Fernández Martínez, María Elena | |
dc.contributor.other | Enfermeria | es_ES |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T07:01:37Z | |
dc.date.available | 2024-03-13T07:01:37Z | |
dc.identifier.citation | Bernedo García, M. C., Quiroga Sánchez, E., Liébana Presa, C., Márquez Álvarez, L., Arias Ramos, N., & Fernández Martínez, M. E. (2022). Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, 31(3), 222-226. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1699-5988 | |
dc.identifier.other | https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e14065 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18853 | |
dc.description.abstract | [ES] Objetivo principal: Analizar la percepción de estrés, inteligencia emocional y engagement en los estudiantes de grado en Enfermería del Campus de Ponferrada durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La muestra fue de 73 estudiantes. Se utilizaron los cuestionarios: KEZKAK, TMMS-24 y UWES-S y datos sociodemográficos. Resultados principales: El 78,1% de los alumnos presentaron estrés siendo las mujeres las que alcanzaron puntuaciones más elevadas. Los estudiantes procedentes de fuera de Ponferrada percibieron mayores tasas de estrés. La puntuación media de la Inteligencia Emocional fue de 78.92±15.11. Las dimensiones de la Inteligencia Emocional correlacionan positivamente con las dimensiones del engagement. Conclusión principal: Los estudiantes de Grado en Enfermería perciben estrés durante el desarrollo de las prácticas clínicas, sin embargo, presentan una adecuada Inteligencia Emocional y niveles altos de engagement. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Objective: To analyze the perception of stress, emotional intelligence and engagement in Nursing Degree students from the Ponferrada Campus during the development of their clinical practices. Methods: quantitative, descriptive, correlational cross-sectional study. The sample was 73 students. The questionnaires were used: KEZKAK, TMMS-24 and UWES-S and sociodemographic data. Results: 78.1% of the students presented stress, with women reaching the highest scores. Students from outside Ponferrada perceived higher rates of stress. The mean Emotional Intelligence score was 78.92±15.11. The dimensions of Emotional Intelligence positively correlate with the dimensions of engagement. Conclusions: Nursing degree students perceive stress during the development of clinical practices, however they present adequate Emotional Intelligence and high levels of engagement. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación Index | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ | * |
dc.subject | Medicina. Salud | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject.other | Estudiante de enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Prácticas clínicas | es_ES |
dc.subject.other | Estrés | es_ES |
dc.subject.other | Factores estresores | es_ES |
dc.subject.other | Inteligencia Emocional | es_ES |
dc.subject.other | Engagement | es_ES |
dc.subject.other | Nursing Student | es_ES |
dc.subject.other | Practical Nursing | es_ES |
dc.subject.other | Psychological stress | es_ES |
dc.subject.other | Psychological stressors | es_ES |
dc.subject.other | Emotional intelligence | es_ES |
dc.subject.other | Staff Engagement | es_ES |
dc.title | Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas | es_ES |
dc.title.alternative | Stressor factors, Emotional Intelligence and Engagement during clinical practice in nursing students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.58807/indexenferm20224939 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | Index de enfermería | es_ES |
dc.volume.number | 31 | es_ES |
dc.issue.number | 3 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | es_ES |
dc.subject.unesco | 3210 Medicina Preventiva | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 3201.05 Psicología Clínica | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [5134]