Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.authorBernedo García, Mª Cristina
dc.contributor.authorQuiroga Sánchez, Enedina 
dc.contributor.authorLiébana Presa, Cristina 
dc.contributor.authorMárquez Álvarez, Liliana 
dc.contributor.authorArias Ramos, Natalia 
dc.contributor.authorFernández Martínez, María Elena 
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-03-13T07:01:37Z
dc.date.available2024-03-13T07:01:37Z
dc.identifier.citationBernedo García, M. C., Quiroga Sánchez, E., Liébana Presa, C., Márquez Álvarez, L., Arias Ramos, N., & Fernández Martínez, M. E. (2022). Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, 31(3), 222-226.es_ES
dc.identifier.issn1699-5988
dc.identifier.otherhttps://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e14065es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18853
dc.description.abstract[ES] Objetivo principal: Analizar la percepción de estrés, inteligencia emocional y engagement en los estudiantes de grado en Enfermería del Campus de Ponferrada durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La muestra fue de 73 estudiantes. Se utilizaron los cuestionarios: KEZKAK, TMMS-24 y UWES-S y datos sociodemográficos. Resultados principales: El 78,1% de los alumnos presentaron estrés siendo las mujeres las que alcanzaron puntuaciones más elevadas. Los estudiantes procedentes de fuera de Ponferrada percibieron mayores tasas de estrés. La puntuación media de la Inteligencia Emocional fue de 78.92±15.11. Las dimensiones de la Inteligencia Emocional correlacionan positivamente con las dimensiones del engagement. Conclusión principal: Los estudiantes de Grado en Enfermería perciben estrés durante el desarrollo de las prácticas clínicas, sin embargo, presentan una adecuada Inteligencia Emocional y niveles altos de engagement.es_ES
dc.description.abstract[EN] Objective: To analyze the perception of stress, emotional intelligence and engagement in Nursing Degree students from the Ponferrada Campus during the development of their clinical practices. Methods: quantitative, descriptive, correlational cross-sectional study. The sample was 73 students. The questionnaires were used: KEZKAK, TMMS-24 and UWES-S and sociodemographic data. Results: 78.1% of the students presented stress, with women reaching the highest scores. Students from outside Ponferrada perceived higher rates of stress. The mean Emotional Intelligence score was 78.92±15.11. The dimensions of Emotional Intelligence positively correlate with the dimensions of engagement. Conclusions: Nursing degree students perceive stress during the development of clinical practices, however they present adequate Emotional Intelligence and high levels of engagement.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFundación Indexes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 3.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/*
dc.subjectMedicina. Saludes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherEstudiante de enfermeríaes_ES
dc.subject.otherPrácticas clínicases_ES
dc.subject.otherEstréses_ES
dc.subject.otherFactores estresoreses_ES
dc.subject.otherInteligencia Emocionales_ES
dc.subject.otherEngagementes_ES
dc.subject.otherNursing Studentes_ES
dc.subject.otherPractical Nursinges_ES
dc.subject.otherPsychological stresses_ES
dc.subject.otherPsychological stressorses_ES
dc.subject.otherEmotional intelligencees_ES
dc.subject.otherStaff Engagementes_ES
dc.titleFactores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicases_ES
dc.title.alternativeStressor factors, Emotional Intelligence and Engagement during clinical practice in nursing studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.58807/indexenferm20224939
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleIndex de enfermeríaes_ES
dc.volume.number31es_ES
dc.issue.number3es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco3210 Medicina Preventivaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco3201.05 Psicología Clínicaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 3.0 Unported