Compartir
Título
Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Psychologia
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
Flores, J., Salguero del Valle, A., Molinero González, O., & Márquez, S. (2011). Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos. Psychología: Avances de la Disciplina, 5(2), 69-79. https://doi.org/10.21500/19002386.1134
Editorial
Universidad de San Buenaventura
Fecha
2011
ISSN
1900-2386
Resumen
[ES] La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la
motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de
educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metropolitana
de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes
(1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos
obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que
asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima
motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente
con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido [EN] This research is framed in the context of applied sports psychology, more specifically within the framework of motivation. The objective was
to analyze the relationship between perceived physical ability and perceived motivational climate in Physical Education classes, taking into
account the variables of gender and type of school, in a sample of students from various schools in the metropolitan area of Bucaramanga
(Colombia). It is a descriptive, correlational, and cross. A total of 3149 students (1455 men and 1694 women), aged between 9 and 19 years
of age. As for the perceived physical ability, the data indicate that men scored significantly higher compared to women, and shows students attending
public schools scored higher than those attending private schools. The same occurs when analyzing the perceived motivational climate.
In addition there is a relationship between the study variables. In conclusion, gender and type of school is significantly related to perceived
physical ability and perceived motivational climate.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4914]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
274.6
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF