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dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorGarcía-Heras Hernández, Fabio 
dc.contributor.authorGutiérrez Arroyo, Jorge 
dc.contributor.authorRodríguez Medina, Juan
dc.contributor.editorRomero García, María del Carmen
dc.contributor.editorBuzón García, Ana
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-03-22T09:08:18Z
dc.date.available2024-03-22T09:08:18Z
dc.identifier.citationGarcía Heras, F., Gutiérrez Arroyo, J., & Rodríguez Medina, J. (2023). Introducción del m-learning en la asignatura de actividades físicas en la naturaleza, mediante la utilización de aplicaciones de geolocalización. En M. d. C. Romero García & O. Buzón-García (eds.), Metodologías activas e innovación docente para una educación de calidad (pp. 226-239). Dykinson.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1122-721-6es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/19298
dc.description.abstract[ES] En la actualidad el 67% de la población mundial (5.190 millones de personas) utiliza un dispositivo móvil, de los cuales el 77 % están conectados en la cobertura 3G, 4G y 5G (GSMA Intelligence DATA 2020). Cada usuario utiliza su dispositivo móvil un tiempo de medio de 3 horas 40 minutos al día, siendo el 91 % de este tiempo ocupado en el uso de aplicaciones móviles (Apps), destacar el empleo de redes sociales y la mensajería instantánea, compras y entretenimiento, encontrándose las Apps relacionadas con la salud y el fitness en octavo lugar con el 26 % del tiempo. España cuenta con un total de 54.1 millones de conexiones, y un 94% de la población parece ser que dispone de un teléfono inteligente. Estos datos reflejan la amplia aceptación de los dispositivos móviles en la sociedad, aspecto al cual el ámbito educativo y el universitario en particular no deben mantenerse al margen. Actualmente el paradigma educativo ha cambiado, el cual el profesor deja de ser el transmisor del conocimiento, para convertirse en un guía del proceso de enseñanza- aprendizaje, surgiendo diferentes metodologías educativas como el Mobile learning (M-Learning), el cual ha sido definido como un método de enseñanza-aprendizaje que se apoya en el uso de dispositivos móviles pequeños con conectividad inalámbrica basado en la movilidad (El-Hussein & Cronje, 2010).La movilidad se da en tres ambientes distintos, físico, tecnológico y social (Sharples et al., 2006). El M-Learning responde al actual trabajo por competencias, el cual exige que se produzca una adecuación entre la manera de enseñar y el contexto en el cual se desarrolla la enseñanza (Zabala & Arnau, 2014), y sin duda, la inclusión de dispositivos móviles en el ámbito educativo, puede ser aprovechado empleando su potencial educativo. Su utilización en el ámbito educativo presenta una serie de ventajas las cuales se deberán tener muy en cuenta, como son el rápido acceso a la información, el aprendizaje centrado en el alumno, la autonomía, la motivación, la facilidad de uso, la atención a la diversidad, la inclusión de juegos y una evaluación formativa (Camacho & Lara, 2011). Así mismo, no debemos caer en su uso indiscriminado en el aula, sino que para una optimización de su utilización es necesario dejar definido el objetivo que se pretende alcanzar, definir la tecnología necesaria, adecuar su utilización al nivel tecnológico de los alumnos y establecer unos criterios para evaluar su éxito (Lara, 2011).De entre todas las herramientas utilizadas para poner en práctica el M-Learning son las APPs las más extendidas (Kortabitarte et al., 2018). Al hablar de App nos referimos a un programa que puede ser instalado en el dispositivo móvil y queda integrado en el mismo, quedando el éxito determinado por la sencillez, la usabilidad y accesibilidad, junto con un diseño atractivo (Villalonga Gómez et al., 2015).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.relation.ispartofMetodologías activas e innovación docente para una educación de calidades_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherMobile Learninges_ES
dc.subject.otherTeléfonos inteligenteses_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.titleIntroducción del m-learning en la asignatura de actividades físicas en la naturaleza, mediante la utilización de aplicaciones de geolocalizaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial226es_ES
dc.page.final239es_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES


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