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Título
Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Número de la revista
37
Cita Bibliográfica
Guillén Gámez, F. D., & Perrino Peña, M. (2020). Análisis Univariante de la Competencia Digital en Educación Física: un estudio empírico. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 326-332. https://doi.org/10.47197/RETOS.V37I37.72052
Editorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Fecha
2020
ISSN
1579-1726
Resumen
[ES] La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la comunidad educativa
universitaria ha cambiado la manera de enseñar y comunicarse con el alumnado, propiciando la adquisición de competencias
digitales. Uno de los factores clave en la integración de las TIC en contextos educativos es la formación en competencia
digital del profesorado y alumnado (Castañeda, Esteve & Adell, 2018). Sin embargo, la integración didáctica (actitud,
conocimiento tecnológico y uso didáctico) de estos recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos
universitarios no se lleva a cabo de la misma forma en todos los grados educativos ya que, en parte, depende de las
especificaciones legislativas en cuanto a la utilización de las TIC en la enseñanza universitaria, especialmente en el grado en
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD). Por ello, los objetivos de esta investigación son: (1) conocer
descriptivamente el nivel de competencia digital del alumnado universitario que estudia el grado en CAFYD; (2) conocer si
existen diferencias significativas entre el conocimiento adquirido en el alumnado sobre herramientas y recursos TIC en
comparación con el uso didáctico que hacen de las mismas en su enseñanza universitaria; (3) conocer si existen diferencias
en el nivel de competencia digital en función del género y curso del grado educativo. Para tal fin, se ha utilizado un diseño
cuantitativo no experimental por encuestas, con una muestra de 217 estudiantes del grado en CAFYD de la Universidad
Pontificia de Salamanca (UPSA). Los resultados mostraron que el nivel general en competencia digital del alumnado es
medio. Específicamente, las dimensiones conocimiento tecnológico y uso didáctico son percibidas con niveles medio-bajo,
mientras que sus actitudes hacia las TIC sí son muy favorables. Respecto al género no fueron encontradas diferencias
significativas en el nivel de competencia digital del alumnado en ninguno de los cursos del grado educativo. El nivel
obtenido por los estudiantes del grado que forma a los futuros docentes de Educación Física en la etapa de enseñanza
secundaria, pone entre interrogantes si estos niveles son suficientes para atender las demandas curriculares que plantea el
actual sistema educativo español respaldado por la LOMCE o si, por el contrario, son niveles similares a los que puede
poseer la población en general, los cuales no han recibido una formación académica y digital específica. [EN] The integration of the new information and communication technologies (ICT) in the university educational
community has changed the way of teaching and communicating with students, promoting the acquisition of digital skills.
One of the key factors in the integration of ICT in educational contexts is teachers’ and students’ training in digital
competence (Castañeda, Esteve & Adell, 2018). However, the didactic integration (attitude, technological knowledge, and
didactic use) of these resources in the teaching and learning process in university contexts is not carried out in the same way
at all educational degrees since, in part, it depends on Legislative specifications regarding the use of ICT in tertiary
education, especially in the degree in Physical Activity and Sports Sciences (CAFYD). Therefore, the objectives of this
research are: (1) to study descriptively the level of digital competence of university students enrolled in the bachelor of
CAFYD; (2) to assess if there are significant differences between students’ acquired knowledge about ICT tools and the
didactic use they make of them in their university education; (3) to assess if there are differences in the level of digital
competence according to gender and educational grade course. For this purpose, a non-experimental quantitative surveybased
design was employed, with a sample of 217 students from the bachelor in CAFYD at the Pontifical University of
Salamanca (UPSA). The results showed that students’ general level of digital competence is average. Specifically, the
dimensions of technological knowledge and didactic use are perceived at average-low levels, while students’ attitudes
towards ICT are very favorable. Regarding gender, no significant differences were found in students’ level of digital
competence in any of the courses of the program. The levels obtained by CAFYD students leads to an inquiry on whether
these levels are sufficient to meet the curricular demands posed by the current Spanish education system supported by the
LOMCE or on the contrary they are similar to those that the overall population, who has not received specific academic and
digital training, may possess.
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