Compartir
Título
Aprender a ser docente sin estar en las aulas: la COVID-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
González-Calvo, G., Barba-Martín, R.A., Bores-García, D. & Gallego-Lema, V. (2020). Aprendiendo a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. doi : 10.17583/rimcis.2020.5783
Editorial
Hipatia Press
Fecha
2020
Resumen
[ES] Las y los docentes en formación inicial que acuden al Prácticum encuentran
en este periodo un sentido a la profesión docente, despertando en ellos una
actitud reflexiva y crítica sobre qué hacen y cómo lo hacen, y por tanto,
conformando su identidad docente. Sin embargo, en los últimos meses la
situación formativa de las y los futuros educadores ha dado un giro debido a
la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19. El estudio
llevado a cabo se centró en indagar, mediante una investigación narrativa,
cómo las y los estudiantes universitarios han percibido el periodo de prácticas
que realizaron por medio de una enseñanza virtual, como consecuencia de la
actual crisis sanitaria. Entre otros resultados, las evidencias mostraron que el
alumnado desarrolló sentimientos de inseguridad, melancolía e incertidumbre
antes los nuevos procesos de aprendizaje. Por otro lado, al perder la
presencialidad en las aulas y con ello la esencia de las prácticas, el potencial
formativo del Prácticum y la identidad profesional docente del estudiantado
se han visto alteradas durante estos meses, consecuencias que podrían afectar
a sus futuras prácticas profesionales. [EN] Teachers in initial training who attend the Practicum find, in this period, a
meaning for the teaching profession, awakening a reflective and critical
attitude about what and how they do things, and therefore, shaping their
teaching identity. However, in recent months, the training situation of future
teachers has taken a turn due to the health crisis caused by the COVID-19
pandemic. The study carried out focused on inquiring, through a narrative
research, how university students have perceived the period of practices they
carried out through virtual teaching, as a consequence of the current health
crisis. Among other results, the evidence showed that students developed
insecurity feelings, melancholy and uncertainty in light of the new learning
processes. On the other hand, by losing on-site classroom attendance and with
it the essence of the practices, the training potential of the Practicum and the
teaching professional identity of the students have been affected during these
months, consequences that could affect their future professional practices.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [4741]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
696.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF