Compartir
Título
Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Cabás
Número de la revista
22
Cita Bibliográfica
Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S., & Barba Martín, R. (2019). Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de educación infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado. Cabás, 22, 47-60. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.17.63.006
Editorial
UPV/EHU
Fecha
2019
ISSN
1989-5909
Resumen
[ES] Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y con-texto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descubrir cómo las experiencias de género marcan sus trayectorias y les hacen entender la educación desde la estereotipia. Centrándonos en las vivencias familiares y escolares descubrimos que escogen la profesión por influencia social, política y familiar. Los roles y estereotipos aprendidos favorecen la reproducción de la estructura social hegemónica y una educación diferenciada para cada sexo. Es importante reflexionar sobre sus experiencias previas para favorecer un modelo educativo libre de sesgos de género. [EN] Teacher identity research requires two categories to be taken into account: gender and historical context. This work discusses the biography of 66 teachers in Early Childhood Education to discover how gender experiences mark their trajectories and make them understand education from the stereotype. Focusing on family and school experiences, we discover that they choose the profession due to social, political and family influence. The roles and stereotypes learned can favour the reproduction of the hegemonic social structure and a differentiated education for each sex. It is important to reflect on their previous experiences in order to favour an educational model free of gender biases.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5134]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
330.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF