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Título
Adherencia a un programa de ejercicio físico en los ámbitos educativos y extraescolar
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Apunts: Educación física y deportes
Número de la revista
134
Cita Bibliográfica
González Calvo, G., Bores García, D., Hortigüela Alcalá, D., & Barba Martín, R. (2018). Adherencia a un programa de ejercicio físico en los ámbitos educativos y extraescolar. Apunts: Educación física y deportes, 134, 39-54. https://doi.org/10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2018/4).134.03
Editorial
Instituto Nacional d'Educació Fisica de Catalunya
Fecha
2018
ISSN
1577-4015
Resumen
[ES] En la actualidad, la sociedad se enfrenta a numerosos problemas
de salud (incremento en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares,
obesidad, depresión, estrés, ansiedad), que exigen la adopción
de una serie de medidas encaminadas a aumentar el bienestar.
A este respecto, está ampliamente demostrado que la práctica regular
y sistemática de ejercicio físico provoca una serie de adaptaciones
fisiológicas, morfológicas y funcionales que mejoran la salud
psicobiológica de las personas. Los ámbitos educativo y extraescolar
deben asumir parte de responsabilidad en la tarea de posibilitar
el acceso a una mejor calidad de vida de los jóvenes adolescentes,
cuyo estilo de vida es predominantemente sedentario, fomentando
la creación de hábitos de vida activos y la adherencia a la práctica de
actividad físico-deportiva. En este artículo se lleva a cabo una revisión
exhaustiva de las estrategias a tener en cuenta entre docentes y
responsables del deporte escolar para favorecer un clima de trabajo
y esfuerzo que permita a los adolescentes aumentar su propia percepción
de competencia y autoeficacia y, por tanto, se instituya el
ejercicio físico como parte de la vida diaria de las personas. [EN] Nowadays, society is dealing with numerous health problems
(increase in the prevalence of cardiovascular diseases, obesity,
depression, stress, anxiety) which advise the adoption of a
series of measures aimed at increasing wellbeing. In this regard,
it has been amply proven that engaging in regular, systematic
physical exercise leads to a series of physiological, morphological
and functional adaptations which improve people’s psychobiological
health. The fields of education and extracurricular
activities should accept part of the responsibility for the job
of making access to a better quality of life possible for young
adolescents, whose lifestyle is predominantly sedentary, by fostering
the creation of active living habits and the adherence to
the practice of physical-sport activity. This article undertakes an
exhaustive survey of the strategies that educators and people in
charge of school sports should bear in mind to foster a working
climate and effort that allows adolescents to increase the perception
of their own competence and self-efficacy and therefore to
make physical exercise a part of their daily lives.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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