Compartir
Título
Educación inclusiva y formación en la práctica, un proyecto de innovación docente (universidad y escuela)
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
Cita Bibliográfica
Barba Martín, R., Martínez Scott, S., & Torrego Egido, L. (2017). Educación inclusiva y formación en la práctica, un proyecto de innovación docente (universidad y escuela). En A. Rodríguez Martín (ed.), Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades.
Editorial
Universidad de Oviedo
Fecha
2017
Resumen
[ES] El Proyecto de Innovación Docente (PID) de la Universidad de Valladolid
(UVa) “Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y
transformación de la escuela” viene desarrollando su actividad desde hace cuatro años.
Forman parte del proyecto, de carácter multinivelar, más de setenta personas,
estudiantes de los grados y máster de Educación y profesorado universitario y de
Educación Infantil y Primaria de colegios públicos de Segovia y Ávila.
El PID se sirve de una metodología de investigación-acción que se fundamenta en
procesos reflexivos grupales, con el objetivo no sólo de la formación sino también la
de la transformación de las prácticas educativas, centradas en el logro de aprendizajes
inclusivos, de tal manera que los colegios públicos avancen en la inclusión y que esto
redunde, a su vez, en la formación del alumnado de los títulos de Magisterio o de los
másteres relacionados con la Educación, así como de los docentes.
Nuestra experiencia en el desarrollo de PID sobre educación inclusiva demuestra el
éxito de vincular la formación inicial del alumnado con la formación continua del
profesorado (Santos-Fernández et al., 2013). Se trata, pues, de una experiencia de
colaboración entre escuela y universidad para conseguir la transformación de ambas.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1348]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
194.6
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF