Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorBarba Martín, Raúl Alberto 
dc.contributor.authorBarba Martín, José Juan
dc.contributor.authorMartínez Scott, Suyapa
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2016
dc.date.accessioned2024-04-12T11:22:27Z
dc.date.available2024-04-12T11:22:27Z
dc.identifier.citationBarba Martín, R., Barba Martín, J. J., & Martínez Scott, S. (2016). La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos educativos: Revista de educación, 19, 161-175. https://doi.org/10.18172/CON.2769es_ES
dc.identifier.issn1575-023X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/19714
dc.descriptionTítulo del ejemplar: Repensar las buenas prácticas en el mundo educativo y sociales_ES
dc.description.abstract[ES] La formación continua del profesorado puede realizarse a través de diferentes modelos que sólo informan o que además acompañan en los procesos de poner en práctica las innovaciones. La formación, a través de procesos de reflexión, se plantea como fundamental para poder realizar transformaciones en las aulas, además si se hacen de manera colectiva con otros docentes o entre centros, las transformaciones no sólo se producen en el aula, sino que se dan en todo el contexto. Una de las formas de poder llevar una formación continua colaborativa es a través de grupos de investigación-acción, considerándola como un conjunto de prácticas de carácter ético cuyas características permiten que los participantes se formen en función de sus necesidades y, a través del apoyo con otros docentes, con la finalidad de transformar el contexto. La investigación que presentamos está enmarcada en un PID de la Universidad de Valladolid, a través del cual docentes de tres centros educativos se han formado en educación inclusiva mediante investigación-acción implementando en sus aulas grupos interactivos. Este proceso de formación colaborativo, protagonizado por los propios docentes, ha producido transformaciones en su pensamiento, su aula y los contextos educativos en los que desarrollan su labor.es_ES
dc.description.abstract[EN] The ongoing education training for teachers can be done through different models that could only report or also accompany the process of implementing innovations. The training through reflection processes is presented as essential to make changes in the classroom; also, if it is done collectively with other teachers or between centers, transformations will not only occur in the classroom, but in the whole context. One way leading to a collaborative ongoing education is through action research groups, considering a set of ethical practices whose characteristics allow participants to be trained according to their needs, and through support with other teachers, in order to transform the context. The research we present here is framed in a Teaching Innovation Project, University of Valladolid, through which teachers from three schools that have been trained in inclusive education through action research implementing in their classrooms interactive groups. This collaborative process played by teachers themselves has changed the thinking of teachers, their classroom and their educational contexts in which they work.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherFormación Continuaes_ES
dc.subject.otherColaboraciónes_ES
dc.subject.otherInvestigación-acciónes_ES
dc.subject.otherInnovación Educativaes_ES
dc.subject.otherEducación Inclusivaes_ES
dc.titleLa formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aulaes_ES
dc.title.alternativeAn ongoing collaborative teacher training through action research. A way of changing classroom practiceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.18172/CON.2769
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1695-5714
dc.journal.titleContextos Educativos. Revista de Educaciónes_ES
dc.issue.number19es_ES
dc.page.initial161es_ES
dc.page.final175es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional