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dc.contributorEscuela de Ingenierias Industrial, Informática y Aeroespaciales_ES
dc.contributor.authorMatellán Olivera, Vicente 
dc.contributor.authorAgüero, Carlos
dc.contributor.authorGómez Gómez, Víctor Manuel
dc.contributor.authorCañas, José María
dc.contributor.otherArquitectura y Tecnologia de Computadoreses_ES
dc.date2004
dc.date.accessioned2012-11-09T11:03:34Z
dc.date.available2012-11-09T11:03:34Z
dc.date.issued2012-11-09
dc.identifier.isbn8468907391es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/1991
dc.description116 p.es_ES
dc.description.abstractEl comportamiento de un robot autónomo viene determinado por el programa que gobierna sus actuaciones. La creación de programas para robots debe cumplir con ciertos requisitos específicos frente a la programación en otros entornos más tradicionales, como el ordenador personal. En este artículo planteamos que el software de los robots se estructura actualmente en tres niveles: sistema operativo, plataforma de desarrollo y aplicaciones concretas. En los últimos años, han surgido con fuerza plataformas de desarrollo con la idea de facilitar la construcción incremental de estas aplicaciones robóticas. Más allá del acceso básico a los sensores y actuadores, las plataformas suelen proporcionar un modelo para la organización del código y bibliotecas con funcionalidades comunes. En este artículo se identifican y analizan esos tres niveles, describiendo desde esta perspectiva los entornos de desarrollo de los robots reales más extendidos, y las tendencias más recienteses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMadrid: V. Matellán, 2004es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subject.otherProgramaciónes_ES
dc.subject.otherRobots móvileses_ES
dc.subject.otherRoboCampeoneses_ES
dc.titleProgramación de robots móviles en institutos: Robocampeones 2004es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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