Compartir
Título
El Colectivo Trans y la Educación Física: una Aproximación Bibliométrica
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Número de la revista
1
Cita Bibliográfica
Tuero del Prado, C., Carballo Leyenda, B., & Rioja Martínez, R. (2023). El Colectivo Trans y la Educación Física: una Aproximación Bibliométrica. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 12(1), 13-29. https://doi.org/10.15366/RIEJS2023.12.1.001
Editorial
Universidad Autónoma de Madrid
Fecha
2023
Resumen
[ES] La presencia del alumnado trans en el sistema educativo obligatorio evidencia la necesidad de
generar estudios e investigaciones que contribuyan a facilitar la labor de los profesionales y la
inclusión de los estudiantes trans. No se ha localizado ninguna investigación que analice las
publicaciones sobre Educación Física y el colectivo trans desde la perspectiva bibliométrica.
Así, los objetivos de este trabajo son: a) determinar indicadores bibliométricos relacionados
con la producción, la colaboración y la repercusión e impacto, b) clasificar las publicaciones en
función del tipo de estudio, y c) identificar las principales categorías temáticas de las
publicaciones. A partir de la determinación de unos términos de búsqueda en cinco bases de
datos se obtuvo una muestra de 20 publicaciones. El análisis bibliométrico indica la novedad
de esta temática desde el punto de vista cronológico, así como su desarrollo en un contexto
geográfico próximo (España y Reino Unido). Por su parte, el análisis de contenidos ofrece
información sobre la tendencia en el uso de las palabras clave de las publicaciones, así como
otros aspectos relacionados con la metodología de las investigaciones además de los temas con
mayor presencia en los manuscritos. [EN] The presence of trans students in the compulsory education system highlights the need to
generate research and studies for facilitating the work of education professionals and the
inclusion of trans students. Despite its importance, no studies have been found to date
analysing the topic of Physical Education and the transgender community from a bibliometric
perspective. Thus, the aims of this work are: a) to determine bibliometric indicators related to
production, collaboration and repercussion and impact, b) to classify the publications
according to the type of study, and c) to identify the main thematic categories of the
publications. From the determination of search terms in five databases, a sample of 20
publications was obtained. The bibliometric analysis indicates the novelty of this topic from
the chronological point of view and its development in a close geographical context (Spain and
the United Kingdom). The content analysis offers information on the trend in using keywords
and other aspects related to the research methodology in publications. In addition, the topics
more prevalent in the manuscripts are presented.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5503]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
444.2
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo